CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

miércoles, 11 de agosto de 2010

ARETÉ EN LA PLAYA O SOBRE LAS RELACIONES PERSONALES.




Canaleta_2.gif

Ayer día 10 organizamos una salida a la playa de Punta Umbría. La verdad es que en la fecha que estamos no podemos quejarnos de los que fuimos. Lo pasamos bastante bien todos, padres y niños. Si en principio íbamos a quedarnos hasta las 20:00, resultó al final que debido a que los niños se lo estaban pasando en grande, tuvimos que alargar hasta casi las 22:00. Y es que el día, la temperatura... todo, acompañaba.

Los padres y madres, como en casi todo este tipo de salidas estuvimos despreocupados con nuestros hijos e hijas, no nos molestaron ni una vez con esas típicas caras de aburrimiento y esos problemas de convivencia habituales cuando se juntan más de dos. Es algo que yo le recomendaría vivir a todos esos padres y madres de niños de Altas Capacidades Intelectuales que dicen que sus hijos tienen problemas de adaptación social, que vayan con sus hijos a actividades como estas de la Asociación, se van a quedar sorprendidos de ver como, sin ningún tipo de problemas sus hijos e hijas se relacionan de un modo especial (eso hay que vivirlo para entenderlo, y algunos de nuestros socios saben a qué me refiero)

Lo interesante de este tipo de salidas que hacemos desde la Asociación, es ver como nuestros hijos corren unos con otros, como charlan, como se divierten juntos y nosotros no tenemos que estar ahí pendientes. Es una forma de relajarnos todos, y a veces eso es algo que nos hace falta, relajarnos. Uno de los objetivos de ARETÉ es que nuestros niños y niñas se relacionen de esta forma, en lo lúdico, porque eso es algo que muchas veces, por las circunstancias de nuestros jóvenes, no les es posible. Cada vez que salimos al campo, a la playa, a cualquier excursión, lo que perseguimos es que los niños y niñas de la Asociación estén juntos, como amigos, esos amigos a los que después echan de menos y que están deseando ver en las actividades extracurriculares (ajedrez, informática, magia, astronomía, etc). HAY VECES EN QUE HAY QUE RECORDARLE A TODOS LOS QUE NOS RODEAN QUE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS SON SIMPLEMENTE ESO, NIÑOS Y NIÑAS, PORQUE A VECES, CUANDO HABLAMOS DE ELLOS NOS PARECE QUE ESTAMOS REFIRIÉNDONOS A CEREBROS ANDANTES QUE TIENEN QUE ESTAR TODO EL DÍA INVESTIGANDO Y ESTUDIANDO. En estas actividades los más jóvenes se ven comprendidos por otros amigos de las mismas edades, y en algunos casos es la primera vez que tienen esos sentimientos. Los padres sabemos lo que es eso, lo que es ver, en algunos casos, como a tu hijo no lo invitan a ningún cumpleaños. Pero también sabemos lo que es saber que tu hijo es lo más normal del mundo, pero que lo único que le falta es encontrar a otros niños que lo comprendan, y eso, a través de salidas como estas, que nada tienen que ver con sus capacidades, se consigue. En mi caso particular, con mis hijos, que ninguno de los dos tiene problema de relaciones personales con el resto de compañeros de clase, puedo decir que se sienten superintegrados en esta Asociación, y que están deseando volverse a encontrar con sus amigos de ARETÉ más que con ningún otro amiguillo de los de toda la vida, ¿será porque cuando están en la Asociación es cuando más comprendidos y arropados se encuentran por el grupo? ¿Será porque cuando están con sus amigos de la asociación pueden ser ellos mismos sin tener que hacer un ejercicio de adaptación?

Como solemos decirles a las familias que entran nuevas, esta es una Asociación muy abierta, en la que uno de los pilares fundamentales es la relación personal de los socios. Y esto es así, una de las cosas que desterramos hace mucho tiempo desde ARETÉ fue esa concepción errónea de Asociación-guardería que muchos tienen con este tipo de colectividades, y que consiste en asociarme para que los niños asistan a los cursos y ya está; desde luego que eso, en nuestro caso no es así, no ya por la cantidad de cosas que hacemos con respecto a la lucha por el reconocimiento de la realidad de nuestros hijos, a todos los niveles, no ya por los cursos que les ofrecemos, sino por las salidas que montamos y que nos sirven para hacer grupo, para tener esa relación personal tan necesaria para todos en una sociedad como la actual tan despersonalizada, y que nos permite tener relaciones más allá de lo meramente asociativo. 

Como dije, ayer fuimos a la playa y lo pasamos genial... pero lo mejor es que ya hemos planteado que antes de que termine agosto vamos a volver a vernos para hacer una comida juntos, y lo más gratificante de todo es ver cómo los niños nos preguntaban al comentárselo... ¿Cuándo? con toda la ilusión de un niño al que le hacen un regalo.

2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión, amigo.

    Voy a llevármela a Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Me ha dado un poquito de envidia, envidia sana, por supuesto.
    Me gustaría haber ido con mi hijo, que se encuentra muy solo en algunos, muchos, momentos, y que si, es verdad, no le invitan a los cumpleaños, quizás porque es diferente, habla diferente, tiene intereses diferentes.

    Bueno, enhorabuena

    ResponderEliminar