CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

viernes, 13 de agosto de 2010

Libro: "LOS SUPERDOTADOS: ESOS ALUMNOS EXCEPCIONALES"

"LOS SUPERDOTADOS: ESOS ALUMNOS EXCEPCIONALES" de Mª Dolores Prieto Sánchez y Juan Luis Castejón Costa.

Bajo este título se esconde una verdadera Joya. Nos encontramos con un libro verdaderamente fácil de leer para todos aquellos interesados en el mundo de las Altas Capacidades Intelectuales. 

Lo más difícil de cualquier libro que trate en España sobre este tema es hacerlo desde un enfoque que les llegue tanto a profesionales como a padres, y muy gratamente he comprobado que este libro consigue que cualquiera pueda leerlo y aprender con gusto. He devorado sus 206 páginas en poco tiempo, hacía tiempo que no me lograba entusiasmar con una lectura de esta forma. A pesar de haber leído algunos libros sobre el mismo tema, este creo que aporta cosas que otros no logran.

Los autores han sido valientes, eso hay que decirlo, a la hora de abordar temas un poco prohibidos en muchos ámbitos, como son los prejuicios del profesorado en muchas ocasiones sobre este tipo de alumnado. Sólo actuando con esa valentía de llamar las cosas por su nombre se pueden conseguir avances, y en las páginas de este texto se pueden leer cosas interesantes al respecto de lo que padres, madres y profesionales debieran hacer, sin partir de la premisa de que desde la Administración se hacen las cosas perfectas, o que los padres y madres somos perfectos y tenemos siempre la razón. Es un libro en el que se busca la necesaria e imprescindible conciliación Sistema Educativo-Familia, y se recomienda cómo hacerlo.

Podemos leer teoría salpicada de práctica, de tal forma que es útil para todos los lectores. Hay muchos conceptos novedosos, se habla de los procesos de Detección y atención, entre los que se aborda el tema de la provisión, no dejando atrás un apartado importante como es el entorno legal de este colectivo desde la perspectiva de las leyes (¿por qué será que en muchos de los libros sobre la atención a las Altas Capacidades Intelectuales,  o Altas Habilidades como se le denomina en este libro a este colectivo, se aborda este tema legal? Ahí lo dejo para la reflexión).

En este libro, los lectores que quieran ahondar en las Altas Capacidades van a encontrar un libro muy esclarecedor, en el que muchas respuestas se le van a contestar. Para los profesionales que no conocen de las Altas Habilidades, o que lo han oído de pasada, se van a encontrar con nuevas visiones de lo que es la atención, desde nuevas perspectivas, pero además van a tener un hilo del que tirar, ese hilo que nos conduce a la práctica, al cómo empezar a trabajar, que es realmente lo que a veces frena a muchos.

Se habla de Excepcionalidad, de tests y su interpretación, de evaluación y su sentido, de creatividad, de educación, de las funciones del orientador, y de legislación, entre otras. Se acompaña de unos interesantes esquemas que aclaran y resumen muchas de los conceptos y las ideas de las que se tratan.

En definitiva un libro muy recomendable para todos los públicos interesados en ahondar en sus conocimientos sobre Altas Capacidades Intelectuales, desde una vertiente seria, que recomiendo de forma especial. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la Comunidad Murciana a la que la autora pertenece, hablamos de una de las comunidades más avanzadas de España en la atención de las Altas Capacidades.

Durante unos días (se lee rápido), ha sido uno de mis libros de cabecera. MUY RECOMENDABLE. El precio no podrá ser un freno, lo he encontrado por apenas 11 Euros.

Diego Rodríguez Toribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario