CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

domingo, 31 de octubre de 2010

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS.

Hola a tod@s,
 
Como en estos últimos tiempos hemos venido hablando y mucho de inteligencias múltiples, me pidió Diego , presidente de Areté , que comentara mi pasión por esta teoría y cómo la había vivido con María, que es mi hija. Como ya va siendo hora de hacer deberes de nuevo, pues me pongo las pilas y empiezo contando un poco lo que Diego me pidió.
 
Lo que cuento, siempre lo cuento desde el corazón de una madre, como escribo en alguna de mis publicaciones, porque en este emjambre de teorías sobre la inteligencia, de C.I. numéricos saltando de un lado a otro, siempre pienso que lo que hay detrás son nuestras personitas amadas y que el corazón de una madre siempre ayuda en la crianza. Y como mejor sé hablar es como madre, es el gran don que he obtenido con la maternidad. 
 
En la mayoría de las cosas de crianza y de educación hay mucha gente empeñada en anular nuestros corazones, y es que todo mueve mucho dinerito.
 
Nunca se ha hablado tando de niños en el mundo como hasta el siglo XX, aqui empezó todo , en el siglo pasado , no está tan lejos ¿ verdad?  y mira que la historia de la humanidad es amplia en el tiempo. Nunca los padres hemos tenido tantos medios a nuestro alcance para hacerlo bien y hasta hace muy pocos días en las Escuelas de padres en las que he participado y de hecho en ASA también hemos trasladado este mensaje, siempre he dicho, que nosotros los papis debíamos trabajar para dejar a nuestros niños un mundo algo mejor del que hemos encontrado, ahora esa frase la he cambiado y pienso que la solución es dejarle al mundo niños mejores. En ello ando....
 
La teoría de las inteligencias múltiples me apoya en esa tarea de hacer de mi María una niña mejor para el mundo y creo que a todos los padres de niños con altas capacidades y de niños sin altas capacidades, el conocimiento y la aplicación en el día a día de trabajar ese TODO que es un ser humano nos beneficiará considerablemente.
 
Yo, como le decía a Diego, siempre he confiado en el trabajo de las diferentes inteligencias, mi proyecto de ocio para ASA lo monté en ese sentido. Es difícil , en un mundo en el que predomina lo curricular y se le da tantísima importancia a ello, volvarse con una forma de educar diferente, pero no quiero hablar de dificultades, ya que cada cual tenemos las nuestras.
 
Paco y yo elegimos una escuela para María en su etapa infantil, hasta los 6 años, en la que la inteligencia intrapersonal y la social se trabajaban de manera diferente, se les daba valor ,  en la que la lingüística no era someter a los niños a un proceso de alfabetización desde los tres años, sino que se fomentaba el amor por los libros, el interés por inventar, el grabar tus propias narraciones, en hacer teatro en la clase , no para un público ,   en la que el inglés era impartido con las guitarras y las canciones de Carl y Natalie, amigos nuestros canadienses, que han hecho las delicias de los niños en toda esta etapa, en la que la natación formaba parte de la actividad diaria y era el sistema idóneo para enseñar autonomía, juegos de cooperación, matemáticas, qué se surmeje y que flota, números para tirarse en filita , en la que el proceso de evaluación era un montaje en DVD del proceso evolutivo de María, en la que se trabajaba los sentimientos y se atendía a los mismos positivos y negativos con respeto inusual. 

Para nosotros y para María creo que ha sido un lujo de Escuela.
 
Todo esto que cuento como algo natural pero que para los lectores puede sonar idílico, tiene su precio. El precio no es económico , es lo que os comentaba antes, la sociedad en la que vivimos valora lo curricular y rechaza la creatividad. Esto lo he vivido muy de cerca.  Para mi lo que tenía valor para otros era un pérdida de tiempo, para mi el no entrar en un proceso lectoescritor como el que se viene realizando en las escuelas actualmente era apostar por algo incierto y para los que ven a sus niños leer en la escuela normal en tercero de infantil tienen superada la prueba. Para mi el que potenciaran lo lúdico, lo creativo, lo musical, y aplicaran métodos de aprendizaje en los que se combinaran las diferentes inteligencias era genial y para otros no estaban aprendiendo nada. Y asi se escribe la historia, esta historia.
 
Lo traslado con toda la naturalidad del mundo porque es fruto de la experiencia vivida y yo lo tenía claro y a pesar de ello mi etapa de ansiedades la tuve que superar. Hoy lo tengo más claro todavía, que la apuesta educativa de calidad debe ir por esta línea.
 
También desde el principio me ayudó mucho a desmitificar como madre el CI, siempre digo que una persona es algo más que un CI , y el tema de las inteligencias múltiples te hace ver riquezas de los niños que de otro modo para los padres pasarían desapercibidas. Cuando nos hablan de CI nuestra mente  siempre tiende hacia lo científico y lo experimental , grandes científicos , grandes investigadores.... y eso lo leo y lo sigo leyendo en muchos escritos por Blogs , incluso en los nuestros...., incluso utilizado como reivindicación. Como si las ACI,s solamente estuvieran en ese campo . Cuando ves a la persona en su conjunto, que es lo que te hace ver la teoría de las inteligencias múltiples, que somos sumatorio de muchas cosas, hay tantas puertas para tocar, para abrir, para ser felices , que agradeces a Gadner, como mami y como papi el que haya puesto por escrito todas esas ventanas que abren, que cierran, que enlazan las unas con las otras...
 
Tengo muchos libros que he ido pillando de aquí y de allá sobre el tema de las inteligencias múltiples, ya os comenté uno , sobre el que basé mi proyecto de ocio para ASA y que creo que deberíamos tener los papis a nuestra vera como generador de ideas que incluso podemos proponer para los profesores ,  ERES MAS LISTO DE LO QUE CREES . También os quiero hablar de otro.
 
Siempre defiendo que la educación de nuestros niños no debe dejarse en manos de la Escuela, esta es una parte más del proceso y de la vida de nuestros hijos, y siempre reivindico el papel de los padres, no quiero que me aparten de la educación de mi hija, para nada , yo soy la que más sé sobre ella y la que mejor la conozco por ahora , puedo aportar mucho sobre ella a sus profesores. Y por eso hablo. Andando siempre en esa línea quiero recomendaros un libro para mi punto de vista de mesita de noche y de trabajo diario , para nosotros como padres ,si optamos por ir en esta línea de las inteligencias múltiples, se llama COMO DESARROLLAR LA MENTE DE SU HIJO  es de Robert Fisher y las ideas son todas para padres que quieran trabajar en casa las diferentes inteligencias de sus hijos. Ediciones Obelisco  ISBN 8477207356
 
La escuela es un camino que estamos recorriendo, aportando ideas, intentando hacer, apostando como Asociación en cambiar cosas, en incorporar otras voces , la casa la tenemos más a mano, ahí, esta tarde, esta noche, el finde, que no quede por nuestra parte el andar y descubrir estos caminos como padres.  Yo me siento feliz de trabajar en este línea, no porque ahora estemos hablando de ella, no porque se esté diciendo que las altas capacidades deben ir por ahi, sino porque tengo a mi María como prueba positiva de que las altas capacidades deben ir por ahi y os lo cuento habiendo superado " ansiedades" varias como madre por estar haciendo algo diferente, pero desde el convencimiento que debemos escuchar bastante más al corazón y Gadner tambien lo considera.
 
Un abrazo para todos, espero que la experiencia sirva , nada más que de eso, de experiencia.
 
Yolanda Escuder
Vicepresidenta de ASA Málaga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario