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martes, 23 de noviembre de 2010

SUPERDOTACION INFANTIL. 3ª PARTE

Dentro de las colaboraciones de la psicóloga Dª Marta Guerri Pons con este blog, publicamos la 3ª parte de su interesante artículo sobre superdotación infantil, muy adecuado para padres y madres que comienzan en este mundo, y podría decir también también que es conveniente para profesores que quieren implicarse en la atención de los alumnos de altas capacidades. Hay que decir que en esta parte se habla de Superdotación y de otros fenómenos que estarían contemplados dentro de las Altas Capacidades Intelectuales pero que no son lo mismo. La atención de todos estos fenómenos intelectuales entrarían de lleno en lo estipulado en cuanto a la atención como alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por Altas Capacidades Intelectuales.


LA SUPERDOTACIÓN, NO CONFUNDIR CON OTROS FENÓMENOS INTELECTUALES. 

La superdotación puede ser fácilmente confundida con otros fenómenos intelectuales que, por ser también escasos y extraordinarios, llevan a la idea de que un individuo es superdotado cuando realmente no lo es. Algunos de estos rasgos excepcionales susceptibles de confusión pueden ser: 

Talento 
Por talento se entiende la focalización de una capacidad en un aspecto cognitivo o en una destreza para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Una persona con talento rinde de manera destacada en una determinada área de conocimiento con independencia a la labor que puede realizar en otras áreas. Mientras que el superdotado dispone de una estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la información que se ajustan a cualquier contenido, el talentoso presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temática. Su estructura intelectual sería, por tanto, incompleta relación a la del superdotado, que posee un intelecto más universal. 

Otro factor significativo es que para un individuo sea considerado talentoso ha de desempeñar una actividad socialmente y culturalmente aceptadas y reconocidas como de gran valor. 
El talento se subdivide en áreas: 
  • Inteligencia lógico-matemática y verbal (que se incluyen en la inteligencia general o el pensamiento convergente) 
  • Creatividad (pensamiento divergente) 
  • Liderazgo 
  • Aptitudes académicas específicas 
  • Capacidades motrices 
  • Capacidades en las artes visuales y representativas 
  • Capacidades artísticas 
La persona con talento destaca en alguna de estos ámbitos de manera destacada, mientras, el superdotado sin destacar de manera llamativa mantiene nivel constante.

Se pueden distinguir distintos tipos de personas con talento dependiendo del campo en el que destaque:

a) Sujetos con talento en la variable "inteligencia general" (pensamiento convergente). Se caracterizan por una buena adaptación académica general (capacidad de concentración, método de trabajo, sólida estructuración de conocimientos, etc.). El nivel de socialización es medio y suelen mostrar una evolución emocional normal para su edad y clase social. 

b) Sujetos con talento en la variable "creatividad" (pensamiento divergente). Poseen un perfil escolar irregular y acostumbran a estar bien considerados por sus compañeros, aunque pueden presentar, a menudo, comportamiento brusco. Suelen tener buenas ideas pero les falta metodología para desarrollarlas.

c) Sujetos con talento para el liderazgo. Son personas con un marcado carácter de líder, inteligencia social que les permite entablar relaciones con gran facilidad.

d) Sujetos con aptitudes académicas específicas. Muestran un elevado rendimiento en una o más áreas específicas. Tampoco tienen problemas para relacionarse socialmente y emocionalmente maduran de manera pareja a sus compañeros.

e) Sujetos con aptitudes psicomotrices. Suelen ser personas con grandes habilidades deportivas o con una especial capacidad para el baile. Destacan en rasgos como la flexibilidad, fuerza, resistencia, ritmo, coordinación... En cuanto al rendimiento en las tareas intelectuales y académicas de manera que no se puede generalizar. En la mayoría de los casos muestran un nivel muy aceptable de socialización y son muy valorados por sus compañeros. 

f) Sujetos con aptitudes artísticas. A pesar de tener un rendimiento académico normal su socialización es irregular, siempre dependiendo del tipo de talento artístico que desarrolle.

Creatividad 

La creatividad es definida como el facultad humana de identificar, plantear o solucionar un problema de manera relevante y divergente. 

Uno de los pioneros que elaboró un estudio sobre la creatividad fue J.P Guildford. En la década de los años 50-60 del siglo XX realizó, desde el punto de vista científico, una verdadera teorización sobre el tema y diferenció cuatro variables que son las más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad:
  • La fluidez hace referencia a la capacidad de generara una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. 
  • La flexibilidad se refiere a la facultad de formulación de respuestas que pertenezcan a distintas categorías, provocando una búsqueda y una visión más amplia o sencillamente diferentes de la que se siempre se tuvo. 
  • La elaboración consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos. Exige manejar habilidades y gran cantidad de información. 
  • La originalidad es el aspecto más destacado de la creatividad ya que implica pensar en ideas que a nadie se le habían ocurrido antes o visualizar los problemas de forma diferente. 
El concepto de creatividad es una característica más que posee el superdotado. Se puede ser creativo sin ser superdotado, pero no viceversa. Para ser calificado como una persona con alta capacidad intelectual se ha de poseer creatividad. 

El arte no es sólo el único vehículo de expresión de esta capacidad, pues existen otras formas igualmente válidas por medio de las cuales canalizar esta potencialidad.

Madurez precoz 

Los niños superdotados maduran más rápido que el resto de sus compañeros que tienen la misma edad y muestran comportamientos que son propios de niños mayores. 

En muchas ocasiones el desarrollo precoz no tiene porqué identificarse como superdotación pues en la mayoría de los casos los niños se acaban igualando con los de su edad, o bien su diferencia se concreta en algún área, identificándose como talento.

Genio

Identifica a individuos con gran superioridad intelectual que realizan aportaciones muy relevantes para la sociedad. Los superdotados poseen esta facultad y se elevan sobre el nivel medio intelectual. 
Perciben las relaciones íntimas entre las cosas, reúnen y combinan sabiamente los materiales, inventan o descubre creando y anticipándose a su tiempo promoviendo un nuevo punto de vista que supere los ya establecidos.

Brillantez 


El término es entendido como una cualidad que posee un individuo que posee un alto grado de inteligencia, en comparación con los demás sujetos del entorno. 


Una persona brillante muestra mayor rendimiento académico y es capaz de memorizar un mayor número de datos, etc...


Marta Guerri Pons
PsicólogaColegiada nº 15024
www.psicoactiva.com

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