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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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martes, 30 de noviembre de 2010

SUPERDOTACIÓN INFANTIL. 4ª PARTE.

¿Cuándo se puede detectar la capacidad intelectual de un niño/a?


Los especialistas recomiendan prestar atención a las capacidades de los niños cuando tienen entre 3 y 8 años.

En general, los niños superdotados presentan intereses diferentes a los niños de su edad. Otros factores que distinguen a los menores superdotados es su flexibilidad de pensamiento, una alta autorregulación, capacidad de aprendizaje y la madurez personal.

Entre otros indicios a la hora de reconocer a un niño superdotado, se pueden tener en cuenta los siguientes:


1. Gran curiosidad y creatividad.
2. Rapidez de aprendizaje y excelente memoria. 
3. Dice su primera palabra antes de los 8 o 9 meses. 
4. Dice su primera frase con 1 año. 
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. 
6. Vocabulario impropio para su edad. 
7. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los 2 años y medio. 
8. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con 3 años. 
9. Empieza la etapa del por qué antes de los 3 años, realizando preguntas exploratorias a edades tempranas. 
10. Intereses muy variados y búsqueda lógica del por qué de las cosas. 
11. Comprensión y lectura precoz. 
12. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea. 
13. Preocupación por temas de moralidad y justicia. 
14. Enérgico y confiado en sus posibilidades. 
15. Muy observador y abierto a situaciones inusuales. 
16. Muy crítico consigo mismo y con los demás. 
17. Gran capacidad de atención y concentración. 
18. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad. 
19. Rechazo a la autoridad y gran independencia. 
20. Capacidad de liderazgo y gran energía, con bajo nivel de cansancio. 
21. Duerme poco menos que la mayoría de niños de su edad (de adulto puede padecer insomnio). 
22. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales. 
23. Son, aparentemente, muy distraídos. 
24. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas. 
25. Llegan a sentirse incomprendidos, raros. 
26. Alta autoestima académica, pero no personal. 
27. Son independientes e introvertidos. 

En muchas ocasiones un niño superdotado tiene antecedentes familiares de alguien similar en la familia (aunque no fuera detectado como superdotado en su momento), lo que nos indica que tiene un importante factor genético y hereditario.

La detección temprana resulta fundamental para ofrecer al niño el entorno educativo más conveniente y la atención que merece. Si se identifican a tiempo, los pequeños superdotados podrán potenciar sus aptitudes y desarrollarlas plenamente una vez alcanzada la edad adulta. En caso contrario, su desarrollo intelectual se verá frenado y puede acabar en fracaso escolar. En este sentido, desde la Asociación Española de niños Superdotados se hace hincapié en la necesidad de "diseñar, programar e impartir" actividades de formación permanente al profesorado no universitario, así como en la importancia de "promover actividades educativas, escolares, científicas y sociales con los padres".




Marta Guerri Pons
Psicóloga
Colegiada nº 15024

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