CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 11 de enero de 2011

ISIDRO PADRÓN, UN VERDADERO PADRE CORAJE.

Hoy voy a presentar, dentro de este apartado de homenaje que desde este blog hacemos a las personas que se han destacado por ayudar a las familias, a D. Isidro Padrón.

Este canario es una persona muy especial, luchador como pocos. Creo que fue la primera persona de la que me hablaron con admiración cuando entré a formar parte de la familia de ARETÉ. Me llamó la atención que me hablaran de un padre capaz de enfrentarse a la Administración en busca de la atención educativa de sus hijos. Al principio todos me hablaban de esta faceta luchadora y lo admiré, precisamente porque sé lo que eso cuesta a nivel personal; pero al poco tiempo pude ir comprobando que lo que realmente admiraba a todos los que me hablaban de él, no era esto, sino más bien el tremendo conocimiento que poseía a nivel práctico sobre la atención educativa de los niños y niñas de Altas Capacidades. 

Podemos afirmar que estamos ante una de las personas que con su trabajo ha hecho cambiar el paradigma de la atención pedagógica de algunas comunidades españolas. Le ha dado voz e imagen a un colectivo que desaparecía abandonado en las catacumbas educativas. Gracias a su constante atención a las familias, estas han tenido un asidero al que agarrarse cuando todo parecía perdido, cuando no había más que oscuridad. 

Amén de su calidad como persona, que es mucha, nos hallamos ante un profundo estudioso de la pedagogía, que tiene el lujo de haber podido investigar sobre la práctica, gracias a los cientos de casos de familias a las que ha ayudado. ¿No les parece curioso que en muchos casos casi todos los que estamos tratando de mejorar la educación de las Altas Capacidades nos refiramos a documentos e investigaciones de otros?, pues bien, Isidro, como así me permito llamar a mi gran amigo, es uno de los pocos investigadores hechos a si mismos y que ha logrado realizar grandes investigaciones, que ahora mismo recopila en otro libro que aún no ha terminado de escribir (la reseña de su anterior libro está aquí) por falta de tiempo. Hay que recordar que hablamos de una persona con un trabajo y unas ocupaciones, y que su trabajo con las familias ha sido de forma altruista sacado de sus horas libres casi desaparecidas.
Dentro de sus aportaciones novedosas en el campo de las asociaciones y el colectivo de padres y madres está la de considerar que es imprescindible trabajar por todos los niños y niñas, y no sólo por un colectivo. Es decir, es necesario aplicar pedagogía en todos los centros escolares y con todo el alumnado, basado todo en la atención a los ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas, dándole a cada niño o niña lo que necesita. Es imprescindible aplicar lo que conocemos por edad mental y olvidar la base que se ha implantado, la rígida edad física (sin salir de ella). Pero para eso hay que hablar de detección temprana de capacidades. 
Entre otras cosas el Sr. Padrón ha creado un sistema de detección, no homologado aún, pero que en todos los casos que le hemos remitido (de forma gratuita porque no ha cobrado nunca) ha acertado. 

Una cosa que no podemos olvidar es que también nos encontramos ante uno de los fundadores de la Fundación FANS. Una persona que es capaz de crear una fundación para ayudar a familias tiene un mérito impresionante, sobretodo si es una entidad totalmente sin ánimo de lucro.
Cuando lo trajimos a Huelva para dar una escuela para padres, la verdad es que me resultó especialmente interesante la sencillez y facilidad conque se trataron temas de tanto interés. Conocerlo personalmente, al igual que a sus hijos, me sirvió para comprobar la calidad humana de esta gran persona.
Sirva también esta entrada de sentido homenaje a un padre coraje. Una persona que me ha enseñado muchas cosas de las que he aprendido en este mundillo, entre otras a que hay que atender a las familias por encima de todo. Una persona que me ha enseñado la importancia de la pedagogía y su necesaria utilización en los centros (lamentándolo mucho en la mayoría de los casos no se utiliza). Me enseñó lo que eran los ritmos de aprendizaje, y lo que era luchar como un jabato por que estos fueran atendidos. "Nunca te olvides  de los tuyos porque es fácil perder el rumbo" me ha dicho algunas veces, porque él, ante todo es padre. Sus hijos y su mujer pueden estar orgullosos, si leen esto, de la labor de su padre, de lo que ha llegado a hacer por ellos y por tantas y tantas personas a las que no conocía pero que no ha dudado en echar el tiempo necesario (tengo que confesar que en algunas de nuestras conversaciones telefónicas ha gastado más de una hora de su tiempo). Es increíble. Hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los grandes iniciadores de este movimiento de lucha de padres y madres. Uno de los grandes maestros.
Isidro, podría hablar tantas cosas de ti y de todo lo que has hecho, pero creo que nuestro mejor homenaje como colectivo es darte las gracias por cada uno de tus consejos mediante este sincero:

GRACIAS AMIGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario