CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

domingo, 9 de enero de 2011

LIBRO: "LAS ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS". EDITORIAL NARCEA

Desde la Editorial Narcea (http://www.narceaediciones.es), una editorial especializada en Educación, nos remiten una reseña interesante sobre uno de sus últimos libros publicados. Nos parece que puede ser de interés para padres, madres y para el profesorado.


Libro: "ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS" de 
Mª Teresa Gómez Masdevall y Victoria Mir


El libro presenta y estudia los aspectos básicos y más importantes sobre la personalidad de los niños-alumnos con altas capacidades. Estos alumnos presentan características varias y desconcertantes, pudiéndose mostrar retraídos
o comunicativos en exceso, libres hasta parecer indisciplinados, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse.


La obra incluye un anexo en el que se ofrecen varios Cuestionarios, diferenciados por edades, para facilitar la detección, tratamiento e intervención de altas capacidades, desde la valoración de la familia, el educador y el propio alumno.

Su lectura facilitará al profesorado y a las familias un trabajo en equipo, es decir, la cooperación necesaria de ambos; evitando que el aburrimiento se instale en sus alumnos e hijos, y procurando que estos logren una autoestima correcta y la capacidad de autogestionar sus propias capacidades.

Extracto del índice:

1. Concepto de Inteligencia: Teorías y modelos. Inteligencias múltiples. Tipologías: superdotados, precoces y talentosos. Altas capacidades y bajo rendimiento.

2. Detección e identificación de niños y niñas con altas capacidades: A través del profesorado, familia, tutores, compañeros y el propio alumno. Pruebas individuales de inteligencia, creatividad, nivel académico, personalidad, cuestionarios generales y entrevistas. Ejemplos de casos reales.

3. Familia, profesorado y escuela ante las altas capacidades: En la familia: primeras señales, alteraciones y orientaciones. En la escuela: competencia curricular, socio-afectiva y social. Percepción del autoconcepto. Características del profesorado de alumnos con altas capacidades.

4. Estrategias de integración e intervención: Generales: medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales. Estrategias de aula: rincones, agrupamientos, proyectos, espacios y tiempos flexibles. Didácticas: nivel metodológico, de actividades y de contenidos. Específicas: aprendizaje cooperativo, ABP, WebQuest, y técnicas de evaluación y creatividad.

Anexo. Siete Cuestionarios para la detección de altas capacidades. A nivel familiar y escolar, por edades. Para detección de las Inteligencias Múltiples. Para alumnos, a partir de l0 años.

1 comentario:

  1. Buenos días a todos,

    Os aconsejo de verdad este libro, no sólo por su claridad y su utilidad práctica (y elemental, al alcance no solamente de los profesionales sino también de padres) sino porque Maria Teresa Gómez es la persona que animó a los padres de Girona a unirse en nuestra delegación en la capital catalana.
    Desde aquí la felicito - ya lo he hecho personalmente - por su dedicación a nuestra causa y por todo lo que está haciendo por las familias y los niños y niñas de altas capacidades de Cataluña.
    Gracias, Tere,
    Maria Dolors Rius
    www.fanjac.org

    ResponderEliminar