CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

viernes, 11 de febrero de 2011

EL ROL DEL PROFESOR EN EL DESARROLLO DEL TALENTO. RENZULLI. PARTE 1

En esta ocasión os traigo a este espacio un documento que creo que es muy interesante, tanto por lo qué dice como por quién lo dice. En muchas comunidades se habla de la teoría de Renzulli como teoría en la detección y se olvidan del resto de sus aportaciones, algo que realmente es imperdonable. Una muestra de esto que digo es el siguiente artículo, que como en diversas ocasiones, para que pueda ser leído mejor, he optado por dividirlo en varias partes

Fuente: Renzulli, Joseph S. (2010). El rol del profesor en el desarrollo del talento. REIFOP, 13 (1). (Enlace web: http://www.aufop.com)

EL ROL DEL PROFESOR EN EL DESARROLLO DEL TALENTO


RESUMEN

El objetivo del trabajo es proveer un conjunto de orientaciones racionales y prácticas para un programa que apoye un estilo de aprendizaje diferente del enfoque que guía las actividades en muchas de las clases de hoy en día. Creemos que una buena educación equilibra un currículo prescrito con oportunidades regulares y sistemáticas que permiten a los alumnos desarrollar sus habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. Incluso dentro de la tendencia actual hacia un extremadamente determinado top–down o currículum, los profesores deben tener algunas oportunidades de enseñar de una manera que sea más consistente con los ideales que los atrajeron hacia la profesión docente.
1. Introducción

Cuando los profesores se preparan para entrar en su primera clase como instructores, la mayoría están llenos de visiones y promesas sobre su futura carrera. Se imaginan en una clase con alumnos interesados y excitados escuchando con atención embelesada historias fascinantes sobre peligrosos movimientos de medianoche en el metro. Visionan a los jóvenes ansiosamente reunidos alrededor de una mesa científica, descubriendo los misterios de cómo las cosas funcionan o experimentando el “¡Ajá!” que ocurre cuando una relación entre un conjunto de números comienza a tener sentido. Se imaginan a un niño que disfruta cuando escucha elogios de una historia creativa o de un proyecto de ciencias, ávido por trabajar en las sugerencias para mejorar el proyecto. Y en el futuro más visionario, fantasean sobre las cartas o la llamada de teléfono de un antiguo alumno diciendo que una obra de teatro que escribió se va a llevar al cine. Y todo empezó cuando aún estaba en aquella clase de escritura creativa de ese profesor hace ya tantísimos años.
El objetivo de los programas de formación del profesorado es proveer oportunidades que sirvan a los profesores para desarrollar estas habilidades y conocimientos que hagan que estas visiones se conviertan en realidad en la futura clase. No obstante, en muchas de las aulas de hoy existe una desconexión entre la visión de desafío de los profesores y la carrera de satisfacciones y el esfuerzo diario tan creciente a lo largo de la carrera. Quizás, lo más irónico sobre la separación entre el ideal y la realidad de las aulas de hoy día es que la mayoría de los profesores tienen las habilidades y la motivación para llevar a cabo la enseñanza que una vez soñaron.
Desafortunadamente, la lista de normas y los requerimientos de otras personas que se imponen desde arriba han dado lugar a un enfoque prescriptivo de la enseñanza, y esto ha supuesto una barrera o impedimento para la creación de una clase desafiante y excitante.
¿Por qué el aprendizaje orientado hacia el alumno es importante para nuestra escuela y nuestra nación?
El aprendizaje orientado hacia el alumno está basado en un enfoque inductivo; es un aprendizaje que provee a los estudiantes con oportunidades para aplicar y extender el conocimiento básico y las habilidades que son producto legítimo de un modelo de aprendizaje deductivo. Nuestro objetivo no es descartar el aprendizaje deductivo, sino alcanzar un equilibrio entre el aprendizaje por deducción y por inducción. Introducir el aprendizaje por inducción en las escuelas es importante por varias razones: primera, la Escuela debería ser un sitio de disfrute donde los alumnos quieran atender, más que un lugar donde aguanten experiencias y actividades como parte de su viaje hacia la incorporación al mundo laboral y al mundo adulto. Segunda, las escuelas deberían ser lugares donde los estudiantes participaran y se prepararan para una vida inteligente, creativa y efectiva. Este estilo de vida incluye el aprendizaje sobre cómo analizar, criticar y seleccionar las fuentes de información alternativas y los cursos de acción; cómo pensar de forma efectiva sobre problemas impredecibles, tanto personales como interpersonales; cómo vivir de forma armoniosa con los otros mientras mantenemos un verdadero sistema personal emergente de actitudes, creencias y valores; y cómo enfrentarnos y actuar ante los problemas y situaciones de forma constructiva y creativa.
El aprendizaje orientado al estudiante es importante porque el crecimiento cultural y económico de nuestra sociedad depende de una reserva ilimitada de creatividad y gente efectiva. Una idea para un nuevo producto o la acción innovadora y emprendedora que resulta en el comienzo de un nuevo negocio tienen el potencial de crear millones de puestos de trabajo o un enriquecimiento cultural que contribuya a una mejor forma de vida para un gran número de personas. Todos los estudiantes deben tener oportunidades para desarrollar sus talentos y potencialidades únicos que les lleven a construir vidas sin pisotear ni minimizar los valores de otros en el proceso. No tenemos argumentos contra la importancia del aprendizaje de las habilidades básicas, pero entendemos que si no hay una apuesta equitativa por la enseñanza y el aprendizaje que promueva el desarrollo del talento, el liderazgo y la producción creativa, puede que nuestra sociedad, sin ser consciente, deje que nuestras escuelas sigan con el sistema de educación que recuerda a una reliquia del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario