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domingo, 20 de febrero de 2011

EL ROL DEL PROFESOR EN EL DESARROLLO DEL TALENTO. RENZULLI. PARTE 2

Esta es la segunda parte de este interesante artículo, en breve pondré la tercera.

Fuente: Renzulli, Joseph S. (2010). El rol del profesor en el desarrollo del talento. REIFOP, 13 (1). (Enlace web: http://www.aufop.com)

EL ROL DEL PROFESOR EN EL DESARROLLO DEL TALENTO. PARTE 2ª



2. Aprendiendo la teoría 101: una clase corta

Todo profesor recuerda haber recibido un curso de Psicología de la Educación en el cual dedicaban buena parte del tiempo a explicar varias teorías de aprendizaje. Un par de ideas sobre la teoría de aprendizaje de estos cursos son muy importantes, y nos centraremos en esos temas. Así pues, comencemos Aprendiendo la Teoría 101. Todos los aprendizajes existen en un continuo que va desde los enfoques deductivos o didácticos en un extremo hasta los aprendizajes inductivos o constructivos en el otro. Este continuo existe para los aprendices de todas las edades –desde los niños hasta los profesores– y existe en todas las áreas del currículo. El continuo también existe para el aprendizaje que tiene lugar en el mundo fuera de la escuela, el tipo de mundo que jóvenes y adultos
persiguen según van adquiriendo nuevas habilidades en sus trabajos o en la cocina, en el jardín o en el bricolaje. Ambos modelos de enseñanza–aprendizaje tienen valor en el proceso global de la escolaridad, y un programa escolar bien equilibrado debe combinar ambos extremos del continuo.

3. El modelo deductivo del aprendizaje

El modelo deductivo es familiar para la mayoría de los educadores y ha guiado una mayoría de los aprendizajes que ocurren en las aulas y otros lugares donde se persigue el aprendizaje formal. El modelo inductivo representa, en cambio, el tipo de aprendizaje que tiene lugar en situaciones fuera de la escuela formal. Una buena forma de entender la diferencia entre ambos tipos de aprendizaje consiste en comparar cómo éste se produce en un aula típica y cómo alguien aprende algo nuevo o una habilidad en una situación del mundo real. Las clases se caracterizan por una relativa rigidez en los horarios, con asignaturas y temas segmentados, conjuntos predeterminados de información y actividades, exámenes, notas para determinar el progreso, y un patrón de organización que en gran medida está dirigido por la necesidad de adquirir y asimilar información y habilidades consideradas importantes por quienes desarrollan el currículo, las editoriales de los libros de texto y los comités que deciden los estándares mínimos. El modelo deductivo asume que el aprendizaje real tendrá un valor de transferencia para algunos de los problemas futuros, cursos, propósitos ocupacionales o la actividad en la vida. Aunque la mayoría de las escuelas han introducido las técnicas de enseñanza que van más allá de la instrucción y la práctica, el modelo instruccional predominante continua siendo un enfoque de aprendizaje prescrito. El libro de texto, la guía curricular o la lista de los mínimos prescribe qué se va a enseñar; el material es presentado a los estudiantes de una forma determinada, lineal y secuencial. Los educadores se han vuelto más listos e imaginativos para escapar de las restricciones de los modelos deductivos altamente estructurados, y no es inusual ver profesores utilizando modelos tales como el aprendizaje por descubrimiento, las simulaciones, el aprendizaje cooperativo, socrático, basado en problemas y conceptos. No hay duda de que estos enfoques son más activos y divertidos que los tradicionales, pero el resultado final del aprendizaje deductivo es que hay una información predeterminada y procesos de pensamiento que se espera que los estudiantes adquieran. Los efectos de instrucción del modelo deductivo son los conocimientos y habilidades obtenidas por el alumno y prescritos previamente. Como se indicó anteriormente, no hay nada intrínsecamente equivocado en el modelo deductivo; sin embargo, se basa en una concepción limitada de la función del alumno, que no tiene en cuenta los diferentes y variados intereses y estilos de aprendizaje.

4. Modelo de aprendizaje inductivo

El modelo inductivo representa la clase de aprendizaje que ocurre regularmente fuera de las aulas formales en sitios tales como los laboratorios de investigación, los estudios de los artistas y teatros, los escenarios de películas y videos, las oficinas de negocios, las agencias de servicios y casi cualquier actividad extracurricular en la que se persiguen productos, rendimientos o servicios. Los nombres más estrechamente asociados con el aprendizaje inductivo son John Dewey, María Montessori y Jerome Bruner. El tipo de aprendizaje defendido por estos teóricos puede resumirse como conocimiento y destrezas de adquisición extraídas de la investigación y de las actividades creativas que están caracterizadas por tres requisitos: primero, hay una personalización del tópico o problema –los estudiantes están haciendo el trabajo porque quieren hacerlo–. Segundo, los alumnos están usando métodos de investigación o producción creativa que se aproximan al modus operandi de la práctica profesional, aunque la metodología se use a un nivel más básico que la utilizada por los investigadores adultos, los directores de películas o los emprendedores de negocios. Tercero, el trabajo se orienta a producir beneficios o servicios que tengan un impacto en un público determinado. La información (el contenido) y las habilidades (procesos) que sustentan las situaciones de aprendizaje inductivo están basadas en la necesidad de saber y de hacer como requisitos. Por ejemplo, cualquier cosa que resulta del aprendizaje en un laboratorio de investigación es de uso inmediato. Así pues, buscar información nueva, hacer experimentos, analizar los resultados o preparar un informe son tareas enfocadas al presente más que al futuro. Incluso la cantidad de tiempo dedicada a un proyecto particular no puede estar determinada o fijada de antemano, porque la naturaleza del problema y los obstáculos desconocidos que podemos encontrar previenen contra horarios–calendarios predeterminados de forma rígida.

5. Aprendizaje orientado al estudiante

Para entender la esencia del aprendizaje orientado al estudiante hay que comparar cómo el aprendizaje se produce en un aula tradicional y cómo alguien puede aprender material nuevo o habilidades nuevas en el mundo real. La mayoría de las aulas se caracterizan por un patrón organizado principalmente dirigido por la necesidad de adquirir y asimilar información y habilidades impuestas desde fuera de la clase. Este tipo de aprendizaje contrasta con la cadena de sucesos que tiene lugar en los laboratorios de investigación, en las oficinas de negocios o en los estudios cinematográficos. En estas situaciones, el objetivo es originar un producto o servicio. Todos los recursos, la información, los horarios, los acontecimientos, se dirigen hacia el logro de este objetivo. Así pues, buscar nueva información, conducir experimentos, analizar resultados o preparar un informe son actividades enfocadas principalmente hacia la necesidad inminente de obtener información inmediata más que para un futuro distante. Es este uso que hacemos de los aprendizajes inmediatos (presentes) lo que confiere un mayor valor a la transferencia para un uso futuro. Cuando el contenido, los procesos y el uso de las estrategias para la solución de problemas se aprenden en una situación auténtica y contextualizada, el aprendizaje es más significativo que cuando éste tiene lugar en una situación sobrestructurada y prescrita de clase. En resumen, el aprendizaje dirigido al estudiante implica dos conceptos: uno, aprendizaje de alto nivel; otro, aprendizaje propio de la solución de los problemas del mundo real, concepto propio del modelo inductivo de aprendizaje

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