CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 22 de marzo de 2011

ENTREVISTA A D. FRANCISCO RIVERO. ÁGORA TALENTIA.


Acaba de terminar AGORA TALENTIA, uno de los eventos sobre el "talento" más importantes de los que se desarrollan en España, por no decir el más famoso. Una de las entidades organizadoras es la Fundación PROMETE, y el máximo responsable en Andalucía es el Sr. Francisco Rivero, un gran amigo de nuestra Asociación, nos ha concedido una entrevista en exclusiva recién llegado a Sevilla. Es para nosotros un lujo poder presentar esta entrevista en nuestro blog, pero hay que decir que gracias a personas como el Sr. Rivero, nuestra labor informativa es mucho más fácil.

Francisco Rivero, es actualmente el Director de Fundación Promete en Andalucía.

Este sevillano de 39 años, es padre de dos niñas con Altas Capacidades, y anteriormente ha dedicado varios años de su vida, de forma totalmente altruista, a las Altas Capacidades, en concreto a Adosse (Asociación de Altas Capacidades de Sevilla), perteneciendo durante tres años a su directiva y a Fasi (Federación Andaluza de Asociaciones de Altas Capacidades), de la que ha sido vicepresidente durante tres años.

Actualmente ejerce de Director de Fundación Promete Andalucía desde Abril de 2009, estando dedicado a la implantación de dicha Fundación en el territorio andaluz.

- ¿Por qué se apuesta por este evento, AGORA TALENTIA, por parte de la Fundación PROMETE?


Por ser un referente en la promoción de la importancia del desarrollo del talento en las sociedades. Por el sentido práctico que busca, conectar a los agentes relacionados para buscar propuestas de acción de innovación educativa y social.

- ¿Cuáles son los próximos eventos en los que piensa participar la Fundación PROMETE, en qué "andáis metidos"?

Pues “andamos metidos”, en varios proyectos, como puede ser Tú Prometes, Voluntariado Promete, Mi Colegio Promete, que os invitamos a conocer en nuestra Web: www.promete.org.

Pero el más novedoso, que estamos en este momento volcados a nivel de Equipo con él, porque además es un proyecto muy ilusionante para nosotros, por ser una actividad directa para las familias y concretamente para los niños y niñas con Talento, es Campus Talentia, que también podéis visitar de una forma tranquila en nuestra Web, pero que os adelanto varias píldoras en esta entrevista….

En Campus Talentia, los chavales van a vivir una experiencia única para desarrollar tu talento creativo y pasárselo en grande con compañeros de todos los rincones de España.
Cuándo: del 3 al 24 de Julio de 2011 en la Universidad Europea de Madrid.
Campus Talentia es un lugar de encuentro para el desarrollo del talento de jóvenes entre 10 y 18 años, en el que se desarrollarán proyectos personales y de equipo mediante el fomento de la creatividad y la exploración multidisciplinar en las distintas áreas del conocimiento: el lenguaje, la música, las artes, la ciencia y la tecnología. 
Campus Talentia es un lugar diseñado para facilitar y promover el encuentro del individuo con su mejor talento y enseñarle a desarrollarlo individual y socialmente.
 - ¿Cuál es tu opinión de cómo ha sido esta edición de ÁGORA TALENTIA?

Un éxito, por el gran número de asistentes, por su elevado perfil e implicación en el evento. También por la calidad de los ponentes y de sus propuestas de acción.

- ¿Qué es lo más llamativo que has aprendido?

Que deberíamos crear Gimnasios de la Creatividad, según Mónica Deza, salir del círculo de confianza de cada uno y atreverse a innovar de forma creativa, según Mario Alonso Puig.

Que la educación puede ser de otra forma, como demostró Montserrat, y la empresa también, como demostró Xavier Verdaguer. 


- ¿Nos contarías algo destacado del mensaje de cada uno de los ponentes?

-       Mónica Deza: Crear Gimnasios de la curiosidad para muscular la Creatividad; No hay que ser grande para empezar, pero si empezar para ser grande.

-       Mario Alonso Puig: Creer es crear, Genio se nace y a imbécil se llega; Cuando las circunstancias son más difíciles es cuando más hay que salir del círculo.

-       Alvarno: Nunca es tarde para salir del círculo de comodidad; El Talento tiene que saber escuchar a los demás; Plantar semillas y dar pautas y opciones al Talento creativo.

-       A.D. Williams: Es muy importante la colaboración entre Talentos creativos; Conectar el Talento para que no se desperdicie.

-       Sabina Lobato: Talento creativo sin barreras.

-       Ann Mettler: El Talento desaprovechado no puede ser creativo; Hay que mimar el Talento y enseñarlo a la sociedad; Incluir la Inteligencia Emocional en el informe Pisa.

-       Enrique Avogrado: Crear ciudades capaces de acoger el Talento; Fomentar el intercambio de creatividad entre las personas que viven en las ciudades.

-       Xabier Verdaguer: La Creatividad crece cuando te permiten hacer lo que te gusta; Dar más premios y menos subvenciones; Hay que fomentar la cultura emprendedora; Hay que permitir el acceso a las empresas de los jóvenes.

- ¿Qué podrías destacar de la organización?


Primero el gran acierto de contar con Manuel Campo Vidal para la presentación y moderación de Ágora, Manuel ha demostrado una vez más el gran profesional que es y sobre todo el gran Talento que tiene, que despliega de una forma natural y humilde.

Segundo, la organización ha trabajado hasta el último momento para hacer un evento muy  cercano y familar, en el sentido de que aunque han asistido más de 300 personas, la mayoría de ellas se encontraran como en casa y atendidos en todo momento, y creo que se ha conseguido y de una manera notable.

Un hecho a destacar es la ausencia por enfermedad de Sir Ken Robinson, que la solucionaron con una entrevista personal en su casa y una conexión On-line en directo, en la que pudo contestar preguntas de los asistentes, en tiempo real, simplemente genial.
 
- ¿Qué ponente te ha sorprendido más a ti y a los asistentes?


Pues en realidad es difícil esta pregunta, ya que los ponentes, como he dicho antes, han sido de una calidad excepcional y lo han dado todo en su quince minutos de presentación, cosa importante a destacar por otro lado, no es fácil hacer llegar un mensaje de peso en este espacio de tiempo, y lo han conseguido y de qué manera….

Pienso de verdad, que todos han sido muy sorprendentes, quizás la que ha podido llamar más la atención haya sido la Directora del Colegio Montserrat, que con cariño, Manuel Campo Vidal, le puso Sor Innovación, pues estaba Twiteando en la primera fila mientras oía a los otros ponentes, y luego en su ponencia, demostró ser una gran comunicadora y sobre todo que tienen un proyecto muy práctico y viable para los demás centros.

- ¿Conclusiones?


La propuesta de incluir la Inteligencia Emocional en PISA sería un gran refuerzo, que sería un gran avance para nuestra sociedad.

Hay mucho que hacer y nos tenemos que poner  todos manos a la obra ya.

Hay que hacer un esfuerzo real, para conectar Empresa, Familia y Sistema Educativo, para crear una verdadera comunidad educativa que apoye de una forma decidida por el Talento de las personas.

Decididamente, El Talento es Tarea de Todos….

Un Saludo
__________________________________
Francisco Rivero
Director - Fundación Promete Andalucía

Entrevista realizada por Diego Rodríguez.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el evento y por la labor que desarrolláis. Vamos por buen camino, y creo que cada vez más gente se está dando cuenta de lo necesario que es "un cambio de chip". Suerte!

    ResponderEliminar