CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

lunes, 4 de abril de 2011

EL AJEDREZ, EFICAZ HERRAMIENTA EDUCATIVA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR.

Nuestro amigo D. Leonardo Fierro, del Club de Ajedrez "La Merced" de Huelva, siempre al tanto de las noticias más interesantes referidas al mundo del apasionante deporte del ajedrez, nos remite este artículo.



Proyecto JaqueMate


'El ajedrez, eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar'


Actualizado jueves 31/03/2011 03:44


El ajedrez encierra un valor educativo incalculable. Fomenta la toma de decisiones, la paciencia, el autocontrol. Es un juego que obliga a planificar, deducir, comprender, un juego en el que la derrota es una terapia y el error una suerte de ventaja, ya que te obliga a revisar toda la partida. Estas son algunas de las ideas se intercambiaron el pasado 9 de febrero durante la entrega de Premios del XII Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet JaqueMate 2010.


El acto fue presentado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y ha contado con la presencia del campeón mundial Veselin Topalov, Javier Ochoa, Presidente de la Federación Española de Ajedrez, Ramón López de Mantarás, Director del Instituto de en Inteligencia Artificial del CSIC, Jorge Wagensberg, Director Científico de la Fundación La Caixa y Miguel Illescas, ocho veces campeón de España y presidente de la escuela de ajedrez que lleva su nombre (EDAMI http://www.edami.com/default.aspx).

Según los responsables del Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet JaqueMate, Fundación Telefónica, a través de su programa EducaRed, y la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas (EDAMI), el ajedrez es a día de hoy una eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar por cómo desarrolla la capacidad del alumno para solucionar de forma más rápida y eficaz problemas complejos y el cálculo de sus opciones a corto y largo plazo.
En ese sentido, el llamado juego ciencia potencia el desarrollo de las habilidades relacionadas con el hábito de la toma de decisiones, mejor que otras materias curriculares. El ajedrez es una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la emergente formación del carácter de los alumnos. Entre las áreas cognitivas y emocionales que potencia este juego en los alumnos destacan la concentración, la visualización, la reflexión y reacción, la ponderación de las opciones, el análisis concreto, el pensamiento abstracto, la planificación y la atención en paralelo a múltiples sucesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario