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domingo, 29 de mayo de 2011

RESUMEN DEL X ANIVERSARIO.

Este pasado día 26 Mayo tuvo lugar la primera parte del X Aniversario de la Asociación ARETÉ. Creo que podríamos considerar de éxito la convocatoria, no tanto por el número de asistentes, que como siempre nos hubiera gustado que fuera mucho mayor, sino por la calidad de las intervenciones. Hay que decir que esta primera parte se pensó destinar más a lo institucional y a los profesionales; en la segunda parte hemos pensado más en las familias y se desarrollará en unos meses, tras el verano.

Lo primero que hay que hacer es agradecer a todas las personas que han colaborado en que este evento saliese adelante, en especial a Pilar, nuestra Presidenta, que ha coordinado el evento impecablemente. Por supuesto que debemos agradecer tanto a la Universidad de Huelva como al Consejo Social de la misma por todo su apoyo a lo largo de estos años, y como no podía ser de otro modo, también en esta ocasión.

Hay que empezar diciendo que la primera parte fue muy emotiva, con la visualización de un montaje de fotografías de la historia de la Asociación, en la que se podía ver a nuestros niños y niñas en aquellas primeras actividades. Era curioso ver a esos hombres y mujeres de hoy cuando no tenían apenas diez años. Para mí, personalmente, entregarles a nuestros chicos y chicas la pulsera conmemorativa fue maravilloso, recordar, mientras le entregaba a cada uno la suya, su historia, cómo llegaron a ARETÉ, las conversaciones mantenidas con sus padres o madres, y cómo algunas de las situaciones se han arreglado, aunque no todas, me hizo reflexionar... ¿Merece la pena? os puedo asegurar que ver a los niños y niñas subir felices a por su pulsera fue más que suficiente: Merece la pena luchar por la felicidad de los peques. Sé que lo que hagamos no les llegará a todos, pero vamos a pelear porque les llegue a la mayoría, y su felicidad compensa las horas y horas de sueño arrebatado a la cama.

D. Adrián García
La Segunda parte fue la conferencia del neuropediatra infantil D. Adrián García Ron, en la que me parecieron muy válidas las conclusiones que se sacaban de ella, entre otras las diferencias entre un chico o chica TDAH y un niño o niña de Alta Capacidad. También me pareció interesante algunas afirmaciones valientes como la de que el tema de las Altas Potencialidades Intelectuales no es algo que dé dinero y que por eso no se investiga lo suficiente; lamentablemente el mundo de la investigación tiene como motivación fundamental lo económico en muchas ocasiones. Hay que decir que el Sr. García Ron es un gran profesional que nos puso todas las facilidades habidas y por haber para estar con nosotros y es de agradecer, muchos y muchas debieran aprender. El PowerPoint de la presentación en breve será colgado en la red para que puedan ustedes, amigos lectores, visualizarlo. Otra de las cuestiones que se abordaron fue la de la atención desde su consulta de neurología y lo más sorprendente para mi fue cómo se nos contó que en muchas ocasiones sus recomendaciones hacia los especialistas de los centros educativos eran desoídas, y es que el daño que se hace en esta separación de la educación y los profesionales acreditados ajenos al sistema educativo está al orden del día, y por supuesto no va en beneficio de las niñas y niños; esperemos que con la entrada del Plan Andaluz de Atención en las Altas Capacidades se solucione este tema (ya lo contaremos). Resaltamos la explicación que nos dio de qué son las Altas Capacidades, los signos de sospecha por edades, las características clínicas y sus riesgos, así como problemas varios según los perfiles de los niños y las niñas, o las diferencias neuropsicológicas del alumnado TDAH y del de altas habilidades.

La tercera parte de este evento fue una mesa redonda en la que pretendíamos hablar de futuro, y creo que fue lo que se consiguió. A ella trajimos a los que consideramos patas de esta mesa: La Administración, con su representante Don José Cuadrado Hierro, Orientador Especializado de Altas Capacidades. Por otro lado algo que consideramos indispensable, la investigación, y para ello le pedimos que nos acompañaran a Dª.Nuria Domínguez Ferrer y D. José Pedro Sánchez López, que estuvieron en la Asociación realizando su trabajo de final de Máster para el Máster de Género. Por último la pata que falta, la de las organizaciones sociales, en esta caso las Fundaciones AVANZA y PROMETE, a las que nos unen muchas cosas a lo largo de estos años.

D. José Cuadrado.
EOE Especializado de Huelva
D. José Cuadrado estuvo indicándonos en qué consistía su trabajo actual en Delegación, cuáles son sus funciones y cuál es el futuro del Plan. Dentro de sus funciones, que en breve publicaremos para que todos podáis tenerlas, está la de llevar a cabo el trabajo final de recopilación de datos del proceso de detección iniciado en Huelva. Nos alegró que nos diera un dato que no teníamos y que nos adelantó que fue que más o menos serían 200 los alumnos y alumnas que habían sido detectados en la provincia de Huelva en este proceso. Hay que decir que este proceso sólo se llevó a cabo con los alumnos de 5 años y que este año se ha paralizado por la entrada en vigor del plan, pero es un dato a tener en cuenta, porque nada más haber hecho lo que desde la Asociación venimos diciendo desde hace años, se ha producido lo que propugnamos, que el porcentaje de estos niños y niñas es elevado como para tenerlo en cuenta y prepararse para atenderlos adecuadamente, y que no reciba una atención marginal. Otra de las cosas que nos dijo fue que no quería que los padres lo consideraran como Administración y que quería que lo vieran como Pepe Cuadrado el Orientador, lo cual es de agradecer si consigue desligarse de las imposiciones de la Administración. Nos comunicó que el Plan de Atención se llevaría a cabo a partir del próximo año escolar, un dato que por un lado nos alegra, aunque por otro nos parece que tras meses de haber sido presentado debiera haberse puesto en marcha ya. Al parecer hay instrucciones sobre la aplicación en los centros, pero no se ha realizado formación al respecto. Nos alegra saber que D. Pepe Cuadrado está haciendo aportaciones en el tema de la formación, preocupado por hacerla atractiva, y desde aquí lo animamos, al igual que en alguna intervención que se hizo se le animó a utilizar los recursos que se habían visto exitosos en otras Comunidades; esperemos que nos escuchen, porque hay que decir que todas estas medidas que la Administración está adoptando en la actualidad, la mayoría las habíamos recomendado hace años desde ARETÉ, FASI y otros colectivos, siendo en su momento rechazadas.
D. José Pedro Sánchez
Dª.Nuria Domínguez Ferrer

Las siguientes intervenciones creo que fueron interesantísimas, las de Pedro y Nuria, nuestros queridísimos colaboradores, a los que desde la Asociación se les tiene un especial cariño por la calidad con la que han realizado sus grandes proyectos. En sus intervenciones nos comentaron cómo habían realizado sus trabajos, y por supuesto las conclusiones a las que habían llegado, entre las que destacan aquellas referidas a cómo las niñas conforme van creciendo van viéndose más acotadas en sus capacidades por la sociedad y por la visión de género. Fue interesante ver cómo en las conclusiones se podían ver dos cosas fundamentales, la primera que el sistema educativo no estaba preparado (ellos hicieron la salvedad de que con el nuevo plan de atención parece que puede solucionarse, y desde la Asociación así también lo esperamos). Lo segundo y creo que fue una de las cosas que nos pudieron llenar de orgullo y a mi se me encogió el corazón de alegría, fue saber que las chicas de ARETÉ, consideran que les merece la pena estar en la Asociación, que se encuentran comprendidas dentro de ella, que piensan que les sirve su paso por ARETÉ y que la consideran su casa. Eso, a mi personalmente, es algo que me llenó de orgullo.


Por último le llegó el turno a las fundaciones. PROMETE, con nuestro gran amigo y colaborador D. Paco Rivero como representante, nos estuvo contando qué es lo que se hace desde su entidad para ayudar al colectivo. Entre sus proyectos nos habló del voluntariado Promete, del colegio promete, de la comunidad GNOSS (muy recomendable), y de su campamento PROMETE de verano. También nos comentó cómo se establecen las becas y entre las cifras pudimos ver que a los niños y niñas que han podido obtener esas becas, cómo les ha podido resolver muchos problemas. Muy loable su labor. Se estrenó un reportaje en el que se pudo ver cómo se ponen en marcha las herramientas con las que se trabaja desde la Fundación en las aulas.

D. Alberto Flaño (AVANZA)
Dª Pilar Molina (ARETÉ)
D. Paco Rivero (PROMETE)
La fundación AVANZA, de manos de D. Alberto Flaño, nuestro inestimable amigo y gran visionario de la educación y de la atención al colectivo de las Altas Potencialidades Intelectuales, nos trajo una reflexión importante: ¿Qué es la Educación y para qué educamos? Como siempre Alberto tuvo una intervención valiente en la que nos planteó a todos los que estuvimos allí, cambiar la visión que podemos tener de la educación, sacarnos de nuestro conformismo y actuar como padres y madres, como máximos responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, dejar de pensar que todo está en manos de otros, es hora de tomar las riendas. También dejó varias aportaciones sobre la atención que la Administración tiene para con nuestro colectivo, que parece actualmente escasa. Hay que decir que desde la Fundación AVANZA se le instó a la Fiscalía de menores de Andalucía a investigar sobre la atención que el colectivo está recibiendo, por supuesto antes de la llegada del plan que vino a las pocas semanas de que sucediera este hecho. Una de los grandes logros que se han conseguido a través de la Fundación AVANZA y en concreto de D. Alberto Flaño ha sido realizar la propuesta para la concesión del actual Premio Príncipe de Asturias a D. Howard Gardner, de lo que ya hablamos hace tiempo en este blog.

Por último hay que reseñar que nos acompañó D. Manuel Vázquez, Jefe de Servicio de la consejería de Educación, que nos estuvo dando datos sobre cómo se iba a llevar a cabo el Plan de Atención, así como nos estuvo comentando lo que se estaba haciendo en la actualidad. Su asistencia hay que decir que fue muy útil pues la mayoría de preguntas que se presentaron durante el turno de preguntas fueron referidas a los problemas que tenían algunos de los asistentes. Llamó especialmente la atención, que se nos dijera al colectivo que una de las labores más importantes y en la que se iba a gastar la Administración Educativa una parte del dinero destinado al Plan iba a ser la sensibilización del profesorado para con el colectivo; aunque algo tardía, porque llevamos años con este tema, esperemos que si con eso se consigue la atención necesaria, sea algo muy válido; aunque se pudiera escuchar una réplica que comentó que la mejor sensibilización es la de hacer que se cumpla la normativa. En la medida de las posibilidades, tanto D. Manuel Vázquez como D. Pepe Cuadrado, estuvieron tratando de resolver las dudas que fueron: desde la falta de información en los centros, la falta de contestación a los escritos presentados, la no entrega de informes psicopedagógicos a los padres y madres sobre sus hijos, etc. Lo más reseñable fue que tal y como habíamos comentado en una reunión previa, se comprometieron a llegar a un protocolo de actuación en el tema de la entrega de informes psicopedagógicos, ya que a pesar de que no sabían si se debía o no entregar, gracias a la intervención de la moderadora de la mesa, la Sra. Presidenta de FASI, Dª Mª Nieves Saldaña, quedó meridianamente claro que los padres y madres tenemos derecho a recibirlos. 

Mesa redonda
Una cosa que creo que hay que alabar de todos los asistentes fue el buen tono en el que se desarrollo el acto, incluyendo los turnos de preguntas y respuestas. Es importante destacar que desde la Asociación siempre se ha mantenido un interés por abrir las puertas a la colaboración con la Administración, y creo que con las intervenciones por parte de todos los que estábamos allí, así como con el deseo de responder abiertamente por parte de los representantes de la Administración, conseguiremos, entre todos que el futuro de nuestros hijos e hijas sea un futuro feliz de desarrollo de sus capacidades. Fue notable una intervención de nuestra Presidenta, en la que se dijo algo más que evidente, si lo que se pretende es que haya "buen rollo", la mejor medida que puede haber es la transparencia, para que todos sepamos lo que se está haciendo y así podamos valorar y aportar.
Dª Mª Nieves Saldaña
recibiendo el galardón
de la UNIVERSIDAD.

D. Rafael García
Recibiendo el galardón
de FASI.
La última parte fue la dedicada a entregar nuestros galardones a las Fundaciones AVANZA y PROMETE, a FASI y como no, a nuestra querida UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Por último nos fuimos a tomar un refrigerio, por el que hay que dar las gracias a nuestra querida socia Dª Carmen Corchero, durante la comida podemos decir que pudimos departir y comentar los momentos diferentes de ARETÉ, recordando viejos tiempos, pero fundamentalmente hablando de futuro, de lo que podríamos hacer para colaborar, de las actividades de la Asociación para el año que viene; y fundamentalmente hablando de lo que esperamos, brindamos por no tener que estar otros 10 años al pie del cañón. Sinceramente esperamos desde ARETÉ que se cumplan todos nuestros deseos, y que este X Aniversario sea el inicio de una nueva etapa en la que no tengamos que ejercer de conciencia, como hasta ahora hemos venido haciendo. Esperemos que la puesta en marcha del Plan, que sabemos que va a costar y que hay personas que se están volcando en ello, sea el éxito que se prevé. Esperemos que cuando vayamos a cualquier reunión en la que expresemos alguna posible mejora seamos atendidos. En definitiva Esperamos que este X Aniversario sea un nexo de unión de todos los agentes implicados, y que a partir del año que viene podamos decir que por fin nuestros hijos e hijas tienen suerte de estar en un buen sistema educativo que los atiende.



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