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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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martes, 3 de abril de 2012

EN FUNCIONAMIENTO.

Estimados lectoras y lectores,

Como bien habrán notado, el nivel de publicaciones del blog ha disminuido. En principio pedir disculpas por este hecho, pero todo ha sido por una buena causa. Como ustedes pueden imaginar esto, al igual que la mayoría de las cosas que se hacen en el mundo asociativo, parten de la buena voluntad de algunos padres y madres implicados. En este caso nos encontramos conque el trabajo se ha incrementado notablemente atendiendo las incidencias del día a día, y eso hace que tengamos que ir abordando los temas teniendo en cuenta la urgencia y la importancia.

Hay que decir que hemos estado trabajando en la nueva web de ARETÉ, y que en breve estará ya en funcionamiento.

También hemos trabajado en la preparación de las distintas conferencias que teníamos pendientes, entre ellas la que hemos terminado en Almería y que en breve haremos una reseña para que ustedes la conozcan.

Estamos preparando la conferencia de Granada que en breve se llevará a cabo.

En Educación Especial vamos a intervenir apoyando a los estudiantes, tratando de enseñarles cosas sobre este colectivo.

Y por supuesto todos los líos relacionados con FASI y con CONFINES que nos trae bastante atareados. Ya comienzan a dar frutos las actividades relacionadas con el Plan Andaluz, y que a pesar de que desde las Asociaciones cambiaríamos cosas importantes, tenemos que decir que es bueno que de esto se comience a hablar.

Sobre el tema de cursos de verano haremos un especial, ya que nos están llegando diferentes cursos y procuraremos presentar todos los que nos lleguen para que ustedes decidan.

Bueno, todo esto y mucho más iremos presentando poco a poco.

Saludos y gracias por vuestra paciencia.

2 comentarios:

  1. he leido lo de educación especial y realmente no entiendo. Los maestros de Educación especial no tienen ningún contacto con estos niños a no ser que lleven asociado algún tipo de trastorno. Así que opino, que aunque nunca está mal dar a conocer las características del colectivo de niños/as de altas capacidades, creo que habría que hacer un esfuerzo en mostrarlo a la especialidad de primaria principalmente.

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    1. Estimada Mariví, a raíz de estos encuentros con el alumnado hemos conseguido que algunos alumnos y alumnas se interesen por proseguir sus estudios en este campo. Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones, estos alumnos acaban siendo orientadores y ocupando cargos que si que tienen que ver con este tipo de alumnado. Amén de lo anterior, hay que tener en cuenta que a las asociaciones, en muchas ocasiones, nos llegan niños y niñas que vienen desde los centros como hiperactivos, porque en algunos casos los profesionales que los tratan han considerado sólo este aspecto, o bien como diagnóstico equivocado, o bien como trastorno asociado. Estas conferencias dan un punto de vista y unos conocimientos que no se tenían, y que a raíz de ellas logramos abrir los ojos a la posibilidad de la Alta Capacidad Intelectual como realidad.

      Sobre el tema del esfuerzo de primaria, y yo añadiría, infantil y secundaria, es decir, para todos los profesionales, no depende del colectivo asociativo, que lo ha exigido y lo exige insistentemente, sino que parte de los CEP. En el Plan de Altas Capacidades Intelectuales que actualmente está en Andalucía, nos encontramos con que existe la obligación de dar formación en los CEP sobre este tema específico de modo anual. Esto se consiguió, entre otras cosas, porque fue una de nuestras propuestas como colectivo.

      En la Charla - Coloquio que impartimos desde FASI y ARETÉ, y cuyo último ejemplo ha sido en Almería, ha habido una gran afluencia de público, de los cuales, la mitad son padres y madres, y la otra mitad son profesionales. A través de estas charlas y conferencias, lo que podemos hacer es tratar de mostrar una faceta que se desconoce, como son los sentimientos de estos niños y niñas, su día a día; lo cual abre las puertas a conocer y entender que para trabajar con ellos hay que tener conocimientos, y sobretodo para saber que es imprescindible trabajar.

      En otros casos, desde las distintas entidades asociativas lo que hacemos es crear jornadas, conferencias, etc, incluso tratando de contar con la homologación de los CEP, pero para las que tenemos que buscar financiación privada, y tenemos que buscar ponentes, que organizarlo todo. Es lo que podemos hacer, del resto no podemos ocuparnos. Pero llegamos a tal punto el colectivo de padres y madres que tenemos el caso de la Fundación AVANZA, creada por un padre y con patronos padres y madres de niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales. Esta Fundación se monta por la necesidad existente de proporcionar formación al profesorado. Hoy en día cuenta con muchos doctores en diversas materias entre sus profesores, e incluso se ha conseguido homologar los cursos para el profesorado. AVANZA da también cursos para padres y madres.

      Por qué cuento lo anterior, porque quiero indicar que el esfuerzo que se ha pedido en el anterior comentario se lleva realizando por esta parte desde hace años, otra cosa es que desde la Administración no se hayan puesto aún las pilas al cien por cien, pero en eso andamos, y es bueno recordarlo y hacer apreciaciones como las del anterior comentario, para que veamos que aún queda mucho y que no podemos detenernos en nuestro esfuerzo.

      Hay que decir también que al menos en Andalucía, la Consejería de Educación nos permite a los padres y madres la asistencia y participación en las ponencias de los distintos cursos que se realicen sobre esta temática. Aunque aún no tenemos constancia de la relación de cursos ofertados, esperemos que pronto podamos ir anunciándolos.

      Espero que esta respuesta pueda servir, y agradecer los comentarios de todos nuestros lectores.

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