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CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

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Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

jueves, 20 de diciembre de 2012

ANDALUCÍA PROFUNDIZA ESTÁ AQUÍ, HASTA EL 18 DE ENERO DE 2013


Desde Almería, nuestra amiga Ana de ASACAL nos ha remitido esta información superinteresante. Hay que decir que en principio el Programa Profundiza era de carácter nacional, pero con los recortes lo han suprimido; a pesar de ello, en Andalucía se ha seguido manteniendo y nos alegramos por esta decisión, pero hay que decir para aquellos que lo vean como la "Gran Solución" para el colectivo, que desde el colectivo esto se ve como un parche que nos ayuda, pero no es la solución, porque la solución llegará el día en que no necesitemos este tipo de respuestas educativas extraescolares, porque nuestros hijos e hijas lo que necesitan es recibir las respuestas en el entorno y horario escolares.

Insistir también en que esta propuesta no es para niños y niñas con altas capacidades intelectuales, sino para alumnado que destaque por su interés y motivación, con lo cual nos encontramos que no es una solución específica para el colectivo tampoco.

Desde luego, sabemos que esto ha costado un esfuerzo, y debemos ser conscientes que es de agradecer el interés que se está mostrando, aunque insistimos, lo que tenemos que buscar es la atención en los centros, y a veces la diferencia la marca la formación que se imparta a los profesionales, que lamentablemente es escasa o nula sobre este tema.

 convocatoria del programa "Andalucía Profundiza".

¿Qué es?

 “Andalucía  Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación  en los centros educativos, en horario extraescolar,  dirigidos a la estimulación del aprendizaje y la iniciativa del alumnado que destaque por su interés y motivación.

¿Quiénes pueden participar?

1º Centros públicos (cuyas instalaciones pueden ser utilizadas para el desarrollo de estos  proyectos)
2º Docentes (de centros sostenidos con fondos públicos,  con experiencia en el desarrollo 
de proyectos de aprendizaje por descubrimiento e investigación en el aula)
3º Alumnado (desde 3º de Primaria a 4º de ESO que quiera dedicar parte de su tiempo
a aprender de forma activa, a enriquecer conocimientos y a investigar)

¿Cuándo acaba el plazo?
el 18 de enero de 2013

Para saber más, pincha en los enlaces:  
Andalucía Profundiza (convocatoria completa)

martes, 18 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES PARA EL VIERNES 21 DE DICIEMBRE


Estimadas familias:
 
Lo primero es dar las gracias a todas las familias que asistieron a la comida del pasado domingo. Gracias de verdad, por el día tan inolvidable que pasamos. A quienes no asistieron, les animo para la próxima.

Para este Viernes tenemos actividades sólo en la Sede de Huelva: 
 
   Sede en Huelva: Universidad:
 
Grupo peques:
 De 17-30 a 19-00: Habilidades Sociales
 De 19-00 a 20-30: Taller de Arquitectura Ecológica. (Actividad gratuita)
 
Grupo de median@s 
De 17-30 a 19-00: Informática
De 19-00 a 20-30: Habilidades Sociales
 
Grupo de mayores: 
De 17-30 a 19-00: Taller de Arquitectura Ecológica. (Actividad gratuita)
De 19-00 a 20-30: Informática  
 
En esta ocasión la actividad gratuita para peques y mayores va a consistir en un Taller sobre arquitectura ecológica de la mano de una arquitecta que colabora con nosotros desinteresadamente llevando a cabo una sesión participativa en la que se pretende que los niños o niñas que vayan a asistir aporten ideas o proyectos si los tuviesen sobre el tema. Por eso pido la colaboración de aquellos padres o madres que veais el coreo y alguno de vuestros hijos van a asistir para que dediquéis un momento,  en el caso de los pequeños sobre todo, a buscar algo de información en internet y así lleguen al taller con una idea de lo que se va a tratar. Espero ver el alula llena el próximo viernes porque promete ser interesantisimo.
 
Debido a las actividades de fin de trimestre del colegio, este viernes no tenemos actividades en Isla Cristina. A todas aquellas familias que estén interesadas pueden acudir como siempre a las actividades gratuitas que se realizan en Huelva. Este viernes, arquitectura ecológica.
 
Y como sabeis las actividades se interrumpen en ambas sedes hasta después de las vacaciones de Navidad.
 
Os deseo a todas las familias que paseis unas fiestas pacíficas en compáñía de vuestos seres queridos y que la generosidad y el amor sea lo que llene nuestras casas en estos días y siempre.
 
 
 Recibid un cordial saludo.
Gemma Jiménez.

martes, 11 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES PARA EL 14 Y EL 16 DE DICIEMBRE


Estimadas familias:

Os vuelvo a animar a tod@s a participar en la Comida de Navidad de la asociación que tendrá lugar el próximo Domingo 16 de Diciembre.

Doy las gracias a las familias que bien por correo o personalmente nos han respondido confirmando su asistencia y también a aquellas que han respondido pero que no pueden asistir.

Os explico un poco como lo tenemos organizado:

La asociación ha alquilado un local en Isla Cristina y también se va a encargar de comprar el menaje y las copitas para la sobremesa.(Todo esto lo paga la asociación, no tenemos que aportar nada) Cada familia puede llevar la comida que quiera, que le guste o que quiera compartir y alguna bebida para las mamis y los papis y alguna para los peques. También estaría bien q alguien llevara algo de postre, alguna tarta, pastelillos....si alguien sabe hacer pestiños o algún otro dulce navideño....

Si alguien tiene alguna duda, no sabe bien que llevar, podeis contactar conmigo o con cualquiera de la junta directiva y os orientamos.

Es importante q confirmeis la asistencia así q animaros q lo vamos a pasar estupendamente.
A continuación las actividades.



Para este Viernes tenemos: 
   Sede en Huelva: (Universidad, Campus del Carmen):
Grupo peques: Taller de ciencias
Grupo de median@s  y de mayores: Taller de Debate
Todos los grupos: Visita al Museo Pedagógico de la Universidad. (Actividad gratuita para socios*).

Como veis, no están los horarios. Os lo confirmo en breve, pero como siempre las actividades comienzan a las 17-30.

 Sede en Isla Cristina: Colegio Reina Maria Cristina

Todas las edades:
De 16-30 a 18-00. Taller de Habilidades Sociales
Todas las edades:
De 18-30 a 20-00. Taller de Mosaicos con Teselas (Actividad gratuita para socios*).
 *Las actividades que son gratuitas para socios tienen un coste de 7€ para las personas que no sean socias de la asociación.
Recibid un cordial saludo.
Gemma Jiménez.

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA CREATIVIDAD, ESA CARACTERÍSTICA TAN DESCONOCIDA

Un interesante vídeo que nos aclara bastante acerca de algo que parece que todos tenemos claro qué es, pero que en muchos casos confundimos: la creatividad. 

Lo he conseguido de youtube y me encanta porque nos puede ayudar a explicar muchas cosas.

En la Asociación nos están llegando muchos casos, demasiados, en los que el gran problema en la identificación de un niño o niña de Alta Capacidad Intelectual es la creatividad, y no porque el sujeto en concreto no lo sea, sino porque los profesionales que tienen que medirlo, no saben cómo y lo hacen mal. 

La creatividad no es algo que se mida así como así, con sólo un test que a lo mejor sólo mide un tipo de creatividad para una edad. Para poder valorar la creatividad habría que tener en cuenta muchas cosas, entre otras, la producción que el niño o niña sea capaz de realizar fuera del aula, y para eso habría que hablar con los padres, cosa que no se está haciendo. También habría que tener en cuenta que la creatividad no se comprueba en el dibujo más o menos original que en un momento dado pueda realizar el niño. No en todos los momentos se tienen la misma disposición, y por eso, si un joven un determinado día no realiza ese dibujo fantástico, no significa que no sea creativo.

Por eso, antes de dictaminar qué es o no creativo, o aceptar como padres los datos de una evaluación psicopedagógica, deberíamos ver este vídeo y abrir la mente a la creatividad, porque a lo mejor no es que tu hijo no sea crativo, a lo mejor es que no se ha efectuado una medición adecuada, o bien por el instrumento utilizado, o bien porque la persona que lo realiza no sabe hacerlo.



viernes, 7 de diciembre de 2012

NUEVAS COMUNIDADES QUE COMIENZAN A DESPERTAR.

Nos ha llegado esta noticia a través de nuestro correo, y creemos que es importante, porque puede suponer un gran paso en cuanto a los resultados que se obtengan, que esperamos que podamos conocerlos para sacar conclusiones. Desde CONFINES seguro que se alegrarán de conocer esta noticia. 

Si es tal y como se esboza en la noticia, se van a tocar dos puntos importantes, por un lado la detección, de forma temprana para actuar, pero también por otro lado se tocará a los alumnos con buenas notas, facilitando actuaciones a todos.

Nuestra felicitación a los impulsores de la iniciativa, de la que procuraremos tener informados a los lectores de este blog.

Fuente: http://www.laplanaaldia.com


La Plana al Dia | Castelló | General | 06-12-2012
 
La conselleria de Educación, Formación y Empleo realizará, por primera vez, una prueba de evaluación a todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la Comuntiat para detectar tanto a los estudiantes que poseen altas capacidades para el estudio, como a los alumnos excelentes.

La meta de Educación es potenciar el rendimiento académico y descubrir y ayudar de forma temprana, no solo a los estudiantes con dificultades, si no también a aquellos alumnos que tienen unas mayores posibilidades de éxito académico. 

Por ello, por un lado la prueba estará diseñada para descubirir a los alumnos con altas capacidades, que necesitan itinerarios específicos de estudio para impulsar su motivación y el desarrollo de la inteligencia y evitar así el riesgo que este tipo de estudiantes tienen de padecer fracaso escolar.

Por otro, la Conselleria también pretende detectar a los alumnos excelentes del sistema educativo valenciano, de matrícula de honor, para hacer un seguimiento de los mismos y de su futuro profesional.

Es la primera vez que en la Comunitat se pone en marcha un procedimiento tan riguroso y exhaustivo para potenciar el desarrollo de los estudiantes que destacan, ya que hasta ahora la mayoría de los planes de lucha contra el fracaso escolar se centraban en los escolares con problemas en el aprendizaje.

En este sentido, una vez terminada la prueba, Educación enviará los resultados a los gabinetes psicopedagógicos de los centros para que los orientadores elaboren un informe y un itinerario curricular específico para estos estudiantes.

Además, la Conselleria tutorizará a los profesores de estos alumnos y les ofrecerá las herramientas necesarias para poder impartir planes de estudio y didácticas personalizadas encaminadas a aumentar su motivación, premiar el esfuerzo y el rendimiento y desarrollar todas sus capacidades.

jueves, 6 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Una interesante entrada que creo que nos debiera enseñar algo, y es que si haces algo, a lo mejor habría que preguntar a las personas afectadas, por muy pequeñas que sean en edad. A lo mejor nos aportan un punto de vista interesante. Esta entrada está copiada del blog: http://elgabinete-de-estrella.blogspot.com.es/2012/12/conclusiones-del-debate-acerca-de-la.html?spref=fb, y me he permitido colgarlo porque creo que es muy interesante.

Saludos.


CONCLUSIONES DEL DEBATE ACERCA DE LA REFORMA EDUCATIVA
Como os dije el viernes pasado tuvimos el debate sobre la reforma educativa en el grupo de adolescentes de ASA. Entre los objetivos no había ninguno político, tan solo hacerles trabajar sus cabecitas y ver el humillo que salía de ellas…y me encantó.
El grupo de este año es muy maduro- Siempre he dicho que entre los niños con altas capacidades hay tantos tipos como niños (aunque todos ellos presenten algunas de esas características que todos habéis leído en tantos sitios).
Como os decía son niños muy maduros y me gustaría compartir con vosotros mis observaciones. En primer lugar les repartí varios documentos donde aparecían los puntos fuertes que plantearon ante el congreso y artículos de periódico que hablaban de la reforma. El silencio mientras leían unos  documentos que cualquier chaval hubiera preguntado si yo alucinaba pensando que los iban a leer era sorprendente pero más me sorprendió la expresión de uno de los niños (de trece años) : que gusto estar así de tranquilos, ojalá en mi clase hubiera alguna vez este ambiente- Trabajo en un centro escolar  y a veces estoy en las clases de secundaria y ni por las buenas ni por las malas consigo esa concentración  fácilmente así  que el mérito no es mío.
A raíz de ese comentario les pregunté por qué creían que sus clases no eran tan tranquilas y todos querían ver en sus profesores defectos que les hacían parecer “idiotas”. Ponían castigos absurdos y generales sin entrar en detalles de quién había hecho o había dejado de hacer,  planteaban exámenes a los que no le veían demasiado sentido porque o  les resultaban fáciles o inútiles o lo suspendían un buen número de compañeros. …pero cuando les insistí en preguntarles sobre el interés de sus compañeros en hacer lecturas como las que yo les proponía reconocían que no pero les disculpaban en cierto modo como si hubiera entre ellos un cierto corporativismo que les obligaba a ello: los veían como niños mimados que no sentían la necesidad de formarse y en eso culpabilizaban a sus padres.
Como no podía actuar de otro modo tuve que ponerme de parte de los adultos e intentar meterles en la piel de los profesores frustrados por la falta de atención y de interés de sus alumnos y de los padres que les hemos protegido intentando cubrir todas sus necesidadespy quizás no les hemos inculcado que algún día serán adultos. No creo que les convenciera pero todos coincidieron en que una reforma sí era necesaria.
Pasamos al siguiente punto: un grupo defiende las propuestas y otro se opone. ¿¿Qué les llamó más la atención?
                -La división de conocimiento del medio ya en primaria en una asignatura de ciencias sociales y otra de naturales para un grupo era conveniente porque les preparaba más, los otros consideraban que los niños de primaria aún no necesitaban tanta especialización. Eché en falta que se fijaran que las especialidades conllevan un cambio continuo de profesores en niños aún pequeños que también disfrutan de tener una única seño que les entienda y les mime (aunque como los profes también son humanos, hay veces que las profeso no cumplen sus expectativas).
                -Cuando un grupo planteó  que al desaparecer el cuarto de secundaria tal como lo conocemos ahora tendrían que decidir opciones de estudio que afectarían a sus estudios futuros desde muy pronto  alguno se extrañó que algunos alumnos no pensaran seguir estudiando en la universidad ¡¡él lo tenía muy claro!!. Esto nos llevó al tema de la diversidad y a todos les cuesta entender que entre sus compañeros existan niños que no puedan entender todo lo que ellos comprenden sin problemas.
Aquí me parece que tenemos una falsa hipocresía que por no ofender no nos permite reconocer que alguien, sin llegar a ser un discapacitado de los que ellos creen que deben respetar por su déficit, no pueda alcanzar los niveles de comprensión, razonamiento o memoria que les permitan cubrir los objetivos de la enseñanza secundaria. Parece más democrático pensar que esos niños no quieren estudiar, y que si no estudian es por un deseo propio pero los que trabajamos con niños con trastornos de aprendizaje sabemos que su forma de trabajar no se lo permite y que en una clase hay un gran abanico de capacidades que van desde las dificultades para la comprensión de textos que derivan en apatía y falta de interés por su lectura hasta las ansias de saber más que llevan al aburrimiento por lo que ofrece la clase.
                -Pero lo que quizás me llamó más la atención fue que uno de los grupos  defendiera el planteamiento de subvencionar los colegios que hagan separación por sexos.  Donde yo, mujer, veía diferencia educativa para niños y niñas y sentía un retroceso en los logros de la mujer actual ellos y ellas veían un reconocimiento de las características propias de cada sexo en un período evolutivo concreto en que las niñas se ven más tranquilas y maduras y se verían favorecidas por esa separación y los niños comparten otros intereses y no necesitan mezclarse con ellas. Era una posibilidad de librarse del sexo contrario.
En fin, el debate quedó en tablas pero nos fuimos con buen sabor de boca porque en sus clases no tenían oportunidad de pensar y expresarse de aquella forma. Yo sentí que un vez más la asociación permitía que los niños con altas capacidades encontraran un lugar donde compartir y pasar un rato agradable.

ESTADO DE LAS BECAS

Ya están disponible para su consulta el estado de las becas de necesidades específicas de apoyo educativo.  Para mirarlo buscar en:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/becas/consultabecas/

Es importante que si el resultado no es positivo, se puede reclamar, pero hay que hacerlo en los plazos establecidos.

Saludos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

PADRES Y MADRES UNA UNIDAD NECESARIA


¿Y SI MI PAREJA NO ME APOYA?

Generalmente a la Asociación nos suelen llamar, en un porcentaje muy elevado de ocasiones, madres que desean recibir información porque están totalmente perdidas, tanto que algunas veces la desesperación por no encontrar ninguna solución les lleva a llorar mientras explican que les viene muy grande el hecho de descubrir que su hijo es superdotado, y en algunos casos tras las palabras de estas mujeres, o en algunos casos de padres, podemos ir intuyendo que es que existe un problema añadido: que la pareja no está dispuesta a apoyar en este caso. Como en algún caso he comentado, son las madres las que parecen tener la obligación educativa en la familia, y esto siempre me ha parecido cuanto menos curioso y siempre me lo pregunto, ¿Por qué muchos padres desaparecemos o decidimos ni tan siquiera apoyar a nuestra pareja cuando surge este tema de las Altas Capacidades Intelectuales? Esto es algo que creo que debemos pensar, por qué no siempre vamos a una en la educación, cuando cualquiera con dos dedos de frente que utilizara la lógica sabría que es más fácil avanzar en pos de un objetivo cuando las dos partes tiran del carro en la misma dirección. En muchos casos nos encontramos conque son temas alejados de la ciencia, de la psicología, de la pedagogía, los que nos llevan a encontrarnos enfrentados, y por eso, para esas personas que simplemente han decidido que tienen una idea propia de cómo afrontar este tema: negándolo, he decidido publicar esta entrada, escrita más con el corazón que con la ciencia, porque estoy seguro que esa actitud es más una cuestión de creencias internas en los estereotipos que de otra cosa. 

Algo que siempre indicamos las personas que recogemos las llamadas que nos piden información en ARETÉ, es la importancia de que la familia vaya a una. Es algo que no nos cansaremos de repetir. Es imprescindible que en un tema como el de las Altas Capacidades Intelectuales, en el que todo son estereotipos y en el que existen temores y desconocimiento por todos lados, que se implique la pareja en la misma dirección. ¿Por qué?, se preguntará alguno, porque no se puede ir en dos direcciones distintas cuando hablamos de la educación de nuestros hijos, es una verdadera aberración que las dos partes de la pareja decidan ir cada uno en una dirección. Pero esto lamentablemente es lo que nos encontramos en algunas ocasiones: es una parte de la pareja la que pregunta, la que se informa, la que se forma, la que asiste a la Asociación, y mientras, la otra parte se queda al margen, en muchos casos negando la realidad porque es algo que no le entra en la cabeza, más que nada porque esa parte de la pareja que no ha aceptado todavía que tiene un hijo o hija superdotada se ve inmersa en los estereotipos que le marcan la imagen que tiene que tener una persona superdotada en lo físico y en su rendimiento académico que no logra reconocer en su hijo. 

Estas actitudes negadoras y negativas que pueden aparecer en una parte de la pareja no llevan a nada positivo, y tal vez debieran plantearse lo siguiente:

Es muy difícil para tu pareja tener que luchar contra el sistema educativo en pos de la atención adecuada de un hijo, para encima tener que llevar la mochila cargada de piedras que supone una pareja no concienciada y que no está por la labor de ayudar; más que nada porque puede suceder que cualquier avance que se logre se vea perjudicado por los comentarios desalentadores de alguien que sencillamente ha decidido que su hijo no puede ser superdotado porque no es un genio, y que piensa que solo los genios con matrícula de honor son superdotados. 

Es muy difícil tratar de enseñar actitudes adecuadas para la vida a tu hijo con Altas Capacidades Intelectuales cuando desde el centro en algunos casos, lamentablemente en muchas, se obstinan en no enseñarlas, y te ves solo porque en casa nadie colabora y encima se obstaculiza.

Es muy difícil acudir semanalmente a las actividades de la Asociación y ver como tu hijo o hija corre y se divierte, y contarle esto a una persona que está acostumbrado a ver a su hijo solitario. ¿Cómo le explicas que ha encontrado a otros niños como él con los que se siente a gusto a alguien que no está dispuesto a escuchar ni a compartir?

Es muy difícil hablar de lo que le sucede a tu hijo y de todo lo que vas aprendiendo en esa formación que todos los padres y madres implicados obtenemos con nuestro esfuerzo, cuando la otra parte de la pareja ha decidido no aprender nada, y encima no quiere ni oír ni hablar de lo que tu estás deseando de compartir.

Pero también es muy difícil ser consciente de que podría suceder que cuando sea mayor tu niño, tal vez tengas que decirle resignada (generalmente son mujeres, insisto) que no pudiste hacer nada por él porque estabas sola, y que a pesar de que veías que no se hacía lo correcto, no podías luchar contra los elementos sola.

Por todo lo anterior, desde ARETÉ siempre recomendamos a las personas que asisten a pedir información y quedan con nosotros, que a poder ser vengan acompañadas por sus parejas, para que reciban la misma información y así puedan valorar; y por supuesto para que puedan resolver cualquier duda, incluida la de: ¿pero de verdad que mi hijo es superdotado? 

La experiencia de educar a un hijo con Altas Capacidades Intelectuales es un verdadero reto si se hace en pareja, estando los dos a una, tratando de converger con el colegio; pero de seguro que se convertirá en un suplicio si una parte tiene que tirar de la otra, y no porque es una verdadera pena ver cómo la pareja no disfruta en paralelo de algo que es de vital importancia como la educación de un hijo, sino porque ese mismo hijo va a sentir en sus propias carnes ese tira y afloja que no va a comprender y que en vez de ayudar a crear actitudes positivas, siempre desarrollará las negativas; y no es justo que un niño tenga que sentir ese malestar en la pareja, porque en muchos casos llegan a sentirse culpables de esas situaciones. 

Así que si eres tú el que está suponiendo un freno con tu indecisión, piensa, ¿acaso tienes la formación suficiente para diagnosticar a tu propio hijo? Si no la tienes y alguien con esa formación te ha dicho que tu hijo posee esas capacidades, no le des más vueltas, y en vez de esforzarte en negarlo, hazlo en aprender como ayudar. Y si por mucho que lo intentes no eres capaz de entender que tu hijo posee esas altas capacidades intelectuales que han sido diagnosticadas por los profesionales, al menos no te conviertas en las piedras de la mochila, apoya a tu pareja, porque en definitiva está peleando por tu hijo.

Y si tu eres la parte de la pareja que tienes que ir tirando de la pareja en este tema, no cometas el error tan habitual de criticar y criticar cuando él comienza a acudir a los sitios y empieza a ayudar a su ritmo. Ten en cuenta que no todas las personas tienen la misma velocidad en entender la cosa. Trata de apoyarlo y gánatelo, porque solo así conseguirás que él desee aprender. Entiende lo difícil que puede resultarle aceptar algo que muchas veces va contra las creencias profundas que posee, por muy equivocado que pueda estar. Eso sí, si por mucho que lo intentes ha decidido no apoyar, tú sigue que desde ARETÉ te apoyamos y vamos a ayudarte, no lo dejes porque nos jugamos mucho, el futuro de nuestro hijo.

Y por supuesto, a los padres que han decidido ir a una en esta maravillosa aventura que es la educación, os animamos a que sigáis ayudando a vuestro hijo en paralelo, porque él os va a agradecer eternamente ese apoyo que vais a darle como padres, y sobretodo porque así, yendo juntos, solventaréis los obstáculos que vayáis encontrando por el camino mucho más fácilmente.

Diego Rodríguez.