CONTACTO:

Página web: www.aretehuelva.org
Correo: info@aretehuelva.org
Facebook: http://www.facebook.com/ASOCIACION.ARETE.HUELVA
Teléfono: 622033510

CITAS

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

PRÓXIMOS EVENTOS

SI QUIERES CONOCER LAS NORMAS DE ASISTENCIA PARA LAS ACTIVIDADES DE ARETÉ PULSAR AQUI

SI QUIERES ASOCIARTE PULSA AQUÍ



Si estás interesado en que en tu centro se pueda impartir la conferencia "Cómo son, cómo se sienten" sobre los niños y niñas de alta capacidad, puedes solicitarlo a diego@aretehuelva.org

AVISO IMPORTANTE

ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

MAS INFORMACIÓN AQUI

martes, 29 de enero de 2013

BUENAS PRÁCTICAS. ALGO POSIBLE. EL INSTITUTO CADALSO DE SAN ROQUE (CÁDIZ), UN EJEMPLO A SEGUIR


Nos parece muy interesante traer a nuestro blog actuaciones que sean positivas, lo que se denominan "buenas prácticas" educativas. Esto sirve para que muchos profesionales se den cuenta de que no es imposible trabajar con nuestros niños y niñas, y también para que los padres y madres nos concienciemos de que sí se pueden hacer cosas y que debemos de exigir que esto sea así.


Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/noticias/-/noticia/detalle/adita-2


ADITA

Sobre la Atención a las NNEE del Alumnado Talentoso y de Altas Capacidades en el IES José Cadalso
 


Adita



Existía en nuestro centro, como en muchos otros, un concurso literario llevado a cabo de forma anual con mucho cariño por mis compañeros del Dpto. de Lengua cuando llegué a mi centro (curso 2003-2004). Los alumnos aficionados a escribir versos o relatos participaban en él y eso suponía una fuente de motivación para todos.

Años más tarde, comenzamos a organizar la biblioteca sobre la base del trabajo ingente que otros compañeros ya habían realizado en otra época. Al comenzar de nuevo a abrir durante los recreos, observé enseguida que los usuarios no siempre eran lectores: muchos dibujaban, diseñaban usando sus ordenadores, realizaban actividades artísticas no relacionadas con la Literatura...

Y eso me hizo pensar.

A partir del curso siguiente (hablamos ya de 2010-11), decidimos impulsar la capacidad creativa de nuestro alumnado, fuese la que fuese. Y digo “decidimos”, porque formamos un equipo de profesores que dio lugar a una célula creativa de propuestas para este alumnado que acudía a nosotros durante los recreos buscando consejo y compartir una afición común. De este modo, acabamos proponiendo trabajar sobre un tema cada bimestre (la atracción, el viaje...): nosotros, los profesores, proporcionaríamos información sobre ese tema y mostraríamos cómo ha sido tratado a través de las distintas artes; ellos, los alumnos y alumnas interesados, crearían una propuesta artística sobre ese mismo tema (dibujo, fotografía, corto, escultura, relato, poema, canción, coreografía...).
Logo Adita


Actualmente participamos en ello profesores de Lengua y Literatura, Dibujo y Plástica, Geografía e Historia, Latín y Griego, Filosofía, Música, Religión, Tecnología, Inglés, Matemáticas, Física y Química... 

Todos somos creativos, es algo inherente al ser humano. Howard Gardner, reciente premio Príncipe de Asturias, nos habla sobre esto en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Y en los centros educativos públicos contamos con verdaderos especialistas en las distintas formas de acercarnos a la realidad para comprenderla y valorarla, ya que al fin y al cabo eso son las distintas materias que en ellos se imparte.




Hago esta reflexión porque, a fuerza de interactuar con ellos, acaba uno dándose cuenta de que los alumnos que participan en todas estas propuestas suelen tener una especial inquietud por desarrollar o descubrir una o varias disciplinas. Muchos de ellos están muy dotados y destacan en una, varias o todas las materias. Son los grandes olvidados de nuestro sistema, que aprenden bien pronto a “buscarse la vida” y a “ir por libre”. Como ya van sobrados, ¿qué más podemos hacer por ellos? Hablamos de los alumnos talentosos y/o de altas capacidades intelectuales, ese colectivo sobre el que todavía existen tantos tópicos y sobre el que tan poco sabemos en la mayor parte de los casos. Es increíble cuánto podemos hacer por ellos y cuánto pueden hacer ellos por nosotros.


Adita 6 (DSC_0032.jpg)

Así que, durante el curso 2011-12, el mismo grupo de profesores que comenzó realizando actividades de animación a la expresión artística, la reflexión crítica y la investigación, muy apoyados por la directiva del centro y por otros profesores y personas relacionadas con el tema del talento y las altas capacidades (ASA Málaga, FASI, Fundación Avanza), empezó un nuevo proyecto: un Aula de Desarrollo de Capacidades, experiencia que lleva ya tiempo realizándose en otras CCAA. 




Aprovechando el mismo tema que trabajamos desde la Biblioteca, nuestros alumnos desarrollarían sus talentos trabajando desde diferentes disciplinas artísticas con la guía de los profesores que quisieran implicarse durante horas de su horario personal, ya que hasta ahora, pese a que está en marcha el I Plan de Detección, no existen horas lectivas destinadas a esta finalidad, como sí hay en otras CCAA, como Aragón. Informamos a las familias y pedimos su autorización, abrimos un apartado especial en el blog de la Biblioteca, donde se puede ver todo lo que hemos realizado hasta la fecha, comenzamos a imaginar posibles actividades... Y empezamos a rodar.

Resumiendo mucho, el curso pasado trabajamos en torno a dos grandes bloques temáticos: la atracción (en todas sus acepciones) y el lema de los juegos olímpicos, citius, altius, fortius. Sobre la atracción hubo varios talleres:

  • La química del amor, impartido por Mª Carmen Carretero (Física y Química).
  • La atracción de los cuerpos, de escritura creativa, impartido por Alberto Fernández-Martos (Geografía e Historia)
  • De publicidad, impartido por las profesoras Mª Eugenia Arenas (Plástica y Dibujo) y Mª José Narváez (Música).
  • Aproximación a la comunicación no verbal en el cortejo, impartido por Inmaculada López e Isabel Castillo.
  • Taller de desarrollo personal, impartido por Manuel Periales, Orientador del centro.


Adita 2 (DSC_0027.jpg)
Sobre citius, altius, fortius y como parte de una tarea integrada, coordinada por el Departamento de Educación Física, que  llevamos a cabo en el centro,  realizamos un único taller multidisciplinar impartido por varios profesores. Nos  acercamos al género de la emblemática, como manifestación artística de búsqueda de la excelencia, para que cada alumno o pequeño grupo de ellos pudiera realizar su propio emblema ensalzando alguna de las virtudes propias del espíritu olímpico. Alberto Fernández-Martos, Inmaculada López, Isabel Castillo y Mª Eugenia Arenas  impartieron este taller.  Puede verse parte de este trabajo en el siguiente enlace:


Manuel Periales  continuó su taller de desarrollo personal.
Dado el carácter interdisciplinar de nuestros talleres y a que trabajamos en torno a tareas integradas, cosa que, a nuestro parecer, nos diferencia de la metodología usada en otras aulas de desarrollo de Capacidades de otras CCAA, decidimos llamar a la nuestra ADITA:  Aula de Desarrollo Interdisciplinar del Talento y las Altas Capacidades. Uno de nuestros alumnos, Curro Manzano, creó un emblema como logo para la misma.
Adita 10 (DSC_0062.jpg)


Este curso 2012-13, a petición de nuestro alumnado participante y de los propios profesores, hemos querido continuar y mejorar la experiencia del curso pasado. Ya somos quince los profesores participantes. Eso y el aumento de horas lectivas que todos tenemos ha hecho dificilísimo poder realizar un cuadrante. Tras muchos esfuerzos de coordinación y empeño por parte de la Dirección del centro, se ha conseguido sacar del aula ordinaria al alumnado, dividido en dos grupos (Primer Ciclo y Segundo Ciclo), tres o cuatro horas semanales, para asistir a siete talleres en total, en semanas alternas. A través de todos los talleres, de forma interdisciplinar, trabajaremos el tema del cambio a lo largo de la Historia. Queremos plasmar cómo evolucionan la forma de cubrir las necesidades básicas (alimentación y reproducción), las artes y las ciencias a lo largo de la Historia. Para ello, queremos cubrir varios hitos temporales: Prehistoria, Antiguo Egipto, Antigua Roma, Edad Media, Barroco, Romanticismo y Edad Moderna. Y queremos realizar una representación teatral, con todos los materiales elaborados en los distintos talleres, a finales de curso para todo el alumnado del centro. Los propios alumnos de ADITA crearán el guion, el vestuario... Los seis talleres que hemos montado para esto son los siguientes:

  • Taller de decorados y música. Impartido por Mª Eugenia Arenas y Mª José Narváez.
  • Taller de atrezzo. Impartido por Juan Daniel Gómez.
  • Taller de vestuario y peinado. Impartido por Margarita García y  Belén Camacho.
  • Taller de documentación sobre léxico y oficios. Impartido por Alberto Fernández-Martos y Pilar Blanco.
  • Taller de productos cosméticos. Impartido por Mª Carmen Carretero.
  • Taller de Arte y Literatura. Impartido por Inmaculada López e Isabel Castillo.



Adita 11 (DSC_0068.jpg)
Todos los profesores participantes en estos talleres, más  otros profesores interesados del centro, participamos este año en un curso de formación en centros mediante el que intentaremos seguir creando actividades de animación a la expresión artística para la Biblioteca; formarnos sobre el concepto, la detección y evaluación del alumnado talentoso y de AACC y crear unidades de enriquecimiento para poder utilizar con ellos en el aula ordinaria. Así, esperamos que a partir de ahora se produzca en nuestro centro un gran salto cualitativo en la atención a las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Varios de estos profesores se han ido formando a través de cursos de laFundación Avanza, que tanto nos ha apoyado desde el principio en nuestro proyecto.

Aparte de estos seis talleres, Manuel Periales, el orientador del centro, continuará realizando su taller de desarrollo personal, con el que disfrutan mucho.

Como en cualquier proyecto en el que se involucran muchas personas, hemos tenido dificultades, la inmensa mayoría, de tipo administrativo. Pero querría ser capaz de transmitir desde aquí la satisfacción de haberme podido reunir con un grupo de compañeros de viaje para crear esto, que es sólo algo pequeño, pero que me ha hecho ver con nuevos ojos a los profesionales y alumnos con los que comparto cada día tiempo y espacio. Querría poder reproducir nuestras reuniones, tanto las de los mayores (para coordinarnos) como las sesiones con los niños, ya que en ellas dejamos muchas veces de ser alumnos y profesores para intercambiar los papeles: las ideas agolpadas y borboteantes, los ojos brillantes, las risas... Las caras de los alumnos y de mis compañeros me cuentan que todo el esfuerzo realizado entre todos ha merecido la pena.  Y creo firmemente que la metodología utilizada y los materiales creados pueden aplicarse en muchos casos al aula ordinaria, beneficiando al conjunto de nuestro alumnado.

Adita 8 (DSC_0049.jpg)

ADITA, el nombre de nuestro taller, se parece mucho al participio latino addita, que significa cosas añadidas, agregadas y también cosas inspiradas. Espero que un poco de eso pueda suponer para nuestros alumnos. Ellos son nuestra inspiración





Isabel Castillo
Profesora del IES José Cadalso de San Roque (Cádiz)

1 comentario:

  1. Me he emocionado cuando habla de nuestros niños y a la vez se me han caido dos lagrimones al ver que hay profesionales, que si pueden ser llamados así, personas con ilusión y entrega con lo que hacen.

    Paloma.

    ResponderEliminar